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LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA Y  APRENDIZAJE DE
BIOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA


NEUROCIENCIA EN LA ADOLESCENCIA

“ESTRATEGIA DE DIAGNOSTICO EN UN CASO REAL”


ASESOR: ISAAC DÁVILA ATENCO

ELABORADO POR: ROSA MARÍA LÓPEZ RAMOS


TURNO VESPERTINO
CICLO ESCOLAR 2020




ESTRATEGIA DE DIAGNOSTICO EN UN CASO REAL

Al realizar prácticas en la escuela secundaria Técnica 50 “Armando Soto Basurto” pude observar que un alumno del grupo 1°D, tiene dificultades en su proceso enseñanza aprendizaje, ya que el alumno no atiende de manera inmediata a las indicaciones que le dan sus maestros y compañeros, cabe mencionar que durante la jornada de observación, pude ver que el alumno se expresa y se desenvuelve de manera diferente en cada aula y con diferente docente.
Lo que me lleva a realizar ciertas preguntas, ¿Qué problema realmente enfrenta el alumno? ¿Ha sido atendido y orientado por especialistas para tratar algún problema? ¿Por qué se comporta diferente y trabaja de diferente manera con algunos maestros? ¿Cuáles son sus gustos e intereses en el ámbito educativo? ¿Puedo participar y apoyar para cambiar esas limitaciones que el presenta dentro del aula? Ante estas interrogantes tuve la oportunidad de hablar con la maestra titular de la asignatura de biología.
La maestra me comento que desde que el alumno entro a estudiar ha presentado esas “actitudes y comportamientos”, lo que hace que días trabaje y otros no. En ocasiones el alumno pone atención y está activo durante las clases, pero también hay días en los que parece no querer estar en la escuela, se sale del salón con pretexto de ir al baño, o simplemente se va acercando a la puerta y se sale.
De igual manera me comentó la maestra que los maestros han hablado con él y le han hecho preguntas como ¿Qué tienes? ¿Te sientes mal? ¿Porque no quieres trabajar? Entre otras más, a lo que el alumno responde, no tengo nada, estoy bien, y de escusa dice haber olvidado las libretas y libros, además de no llevar lápices ni colores para realizar las actividades.
De acuerdo al argumento de la maestra, menciona que el alumno físicamente no tiene ningún problema, además de que ya han hablado con la mamá del alumno y le han hecho saber los problemas que tiene en la escuela, ella ha respondido que “Desde que iba en la primaria es así y ya lo han visto psicólogos y doctores, pero no le ha ayudado. Cuando quiere hace las cosas y está bien”.
Algunos otros maestros también me platicaron sobre la historia del niño, y dicen ver que, además de tener limitaciones en su aprendizaje, han visto que son de bajos recursos, la mamá del niño ya es grande de edad y parece estar un poco enferma. Además de ver que el niño en ocasiones asiste sin asear su uniforme y mochila, o simplemente no lleva sus útiles.

De modo que, las preguntas que anteriormente tenia, algunas fueron respondidas, pero otras más no, y eso me genera más interrogantes. Desconozco cuál es la situación real y actual del alumno, no entregaba trabajos, participaba muy poco, casi nada en clase. Además me genera curiosidad e interés por saber de qué manera se está apoyando al alumno y como lo están evaluando. De modo que, para poder comprender más esta situación y diseñar una estrategia de diagnóstico, es necesario indagar sobre las intervenciones que se pueden hacer dentro del aula y de qué manera.

En referencia a ello, pude encontrar información en la establece el concepto de estrategia de diagnóstico de acuerdo al artículo “EL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO, UNA IMPORTANTE HERRAMIENTA PARA ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN MANOS DE LOS DOCENTES” hace referencia la “importancia del Diagnóstico Educativo conceptualizado como un ejercicio fundamental de aproximación entre docentes y alumnos, el cual implica el descubrimiento de aspectos cognoscitivos, actitudinales y aptitudinales del grupo y de cada uno de sus integrantes”.

Además de mencionar la conceptualización de Diagnóstico Educativo, lo cual lo establece y ubica como parte del mismo proceso enseñanza aprendizaje y consiste en un nuevo paradigma de investigación diagnóstica y propone estudiar al sujeto que aprende desde su globalidad y complejidad, lo cual supone reconocer la multidisciplinaria, multivariada y multinivel naturaleza de las situaciones educativas.

Los rasgos distintivos de este concepto de diagnóstico son: Sujeto.- El sujeto es cualquier persona, grupo, clase o institución cuya afección es objeto de estudio. Se ocupa de los aspectos individuales e institucionales, incluyendo a los sujetos y al contexto familiar, escolar y social a fin de predecir sus conductas y posibilitar la intervención psicopedagógica. (Marí, 2001)

            Asimismo, en el artículo menciona que “El diagnóstico pedagógico o educativo deja de ser “el arte de descubrir e interpretar los signos de una enfermedad” para orientarse al conocimiento de todos los educandos en el conjunto de variables que permitan la adecuación del currículum”.

En este sentido, considero que los siguientes puntos son esenciales para poder realizar la intervención:
  • Una intervención educativa es más que una estrategia.
  • Incluyen pasos específicos y formales para abordar una necesidad académica. Debemos tener presente la diversidad dentro del aula.
  • Conceder importancia a la adquisición de conceptos y a la resolución de problemas frente a diferentes situaciones
  •  Planificar las actividades dando a los niños la oportunidad de experimentar la “Biología” en acción, aclarando el propósito de cada actividad. 
  • Emplear períodos de prácticas breves pero frecuentes cuando se enseñan conceptos complejos.
  • Proporcionar experiencias múltiples mediante formas de representación diversas y materiales variados y motivadores.


Al mencionar estos aspectos a considerar, puedo retomar lo que observe en clases con el alumno. Donde vi que solo algunas actividades le parecen atractivas, ya que en los instrumentos de diagnóstico aplicados en la jornada de observación, mostró interés en la actividad. Incluso se mostró más participativo y con disponibilidad de aprender, ya que cuestionaba y se interesaba por lagunas palabras o preguntas en particular.

            De este modo puedo anexar algunos de los instrumentos que aplicaría para el diagnóstico y conocimiento de los limitantes que el alumno tiene en clase.

Primero me gustaría establecer una confianza más solida con el alumno, por lo que le asignaré dos actividades, quizá estas, no me permitan tener su confianza de manera inmediata, pero me permitirán acercarme con él, ya que al mostrar interés por sus ideas, inquietudes, me favorecen en el sentido que él sienta comodidad y libertad de expresión.

Como inicio de los instrumentos de diagnóstico aplicaría unas preguntas para saber la percepción del propio alumno:
1.    La vida en la escuela
2.    Yo y la escuela

Con estas actividades motivo a que el alumno se exprese de forma natural, con libertad y con la facilidad de poder expresar que piensa, y como se siente al mencionar estas dos preguntas.

En este sentido las dos preguntas permiten “Explora si el alumnos padece algún maltrato o agresiones y como lo comunica con sus mayores, asimismo permite conocer qué ocurre después de clase, si lo comunica lo que sucede en la escuela y a quien lo comunica. Un aspecto muy relevante es el tiempo de recreo. Aquellos estudiantes que señalan que no les gusta, suele indicar problemas de relaciones con los demás.

Ya que según el doctor Ruiz Lázaro estos son aspectos importantes que se deben tener presentes en los alumnos, A) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias. B) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social, C) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales. D) Desarrollar sus capacidades afectivas. E) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos. F) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. G) Desarrollar habilidades lógico-matemáticas, de lecto-escritura y para el movimiento, el gesto y el ritmo. (Pediatr Integral 2013).

Asimismo me gustaría anexar un instrumento del artículo “Instrumentos para el análisis del aula de María José Lera, Universidad de Sevilla”





Por lo que al conocer la situación del alumno, considero favorable aplicar este instrumento para ver si relaciona con los chicos de su salón y de qué manera se relaciona. Ya que pude observar en varias ocasiones que sus compañeros lo aíslan y procuran no relacionarse con él.

Posteriormente aplicaría algunos juegos donde de manera grupal se involucren e interactúen con su compañero, de esta manera observaré que reacción tiene el alumno y como se expresa en esas situaciones. Ya que si bien sabemos las dinámicas y juegos permiten tener una más flexible para la interacción y convivencia, además de que también en algunas ocasiones genera un conocimiento.

Esta flexibilidad permite además de la relación, da oportunidad al autoaprendizaje y a los procesos reflexivos. En ese sentido considero necesario la participación de alumnos y profesores, ya que ambos son constructores de nuevo saberes, pero el docente es quien orienta y motiva al alumno. De este modo, creo pertinente interactuar no solo con el alumno que tiene limitantes, sino, con el grupo en general para conocer de cada uno y el cómo incluye cada comportamiento en sus compañeros.

De modo que al haber localizado la problemática, puedo dar lugar al segundo momento de indagar más sobre la situación del alumno, preguntado a los directivos, sobre el caso del alumno, qué problemas tiene y de qué manera se están abordando soluciones a esa situación.

Por lo que al analizar la situación elaboraré un plan de estrategia que me permita profundizar en el tema y generar instrumentos para recolectar más información, basada en autores que favorezcan la comprensión del problema del alumno.

Enseguida de ello se haré la aplicación de dichos instrumentos, como son encuestas, entrevistas y test que aborden temas de conocimiento personal, conocimientos escolares y el cómo se identifica y expresa en la sociedad. Estructuradas con ayuda de referencias y autores que hablen de psicología y educación en la adolescencia, además de retomar al autor David Bueno y las aportaciones de neurociencia en el adolescente.

            Además de considerar condiciones reales y situaciones comprensibles, que permitan la intervención de varios temas y aspectos que vive el adolescente. Cabe mencionar que para poder tener un mayor análisis debo aplicar variedad de instrumentos, abordando algunos que ya sean de autores u organizaciones que me permitan tener un mayor conocimiento de la situación que se presenta dentro del aula.

Dentro de la encuestas me gustaría tratar temas personales del alumno, pero este instrumento lo aplicaría después de una dinámica y un test, ya que considero necesario generar en el alumno confianza y curiosidad por saber que de nuevo le presentaré, y de este modo no se sentirá agredido ni que estoy irrumpiendo en su privacidad.

Asimismo, abordar puntos esenciales como lo muestra la siguiente tabla, con técnicas y estrategias que me permitan recolectar la información más relevante para el diagnóstico.









De acuerdo a la situación y la problemática que el alumno presenta. Se aplicaran estos instrumentos.










Finalmente puedo agregar que es necesario valorar adecuadamente los problemas escolares en la adolescencia. Ya que los problemas escolares pueden ser decisivos para el desarrollo de la personalidad y la salud mental futura del adolescente. Es preciso disponer de la sensibilidad y formación necesarias para ser capaz de escucharle, comprenderle y ayudarle, en el marco de una coordinada intervención multidisciplinar, (P.J. Ruiz Lázaro 2013).


REFERENCIAS
Ruiz Lázaro. (2013). Los problemas escolares en la adolescencia. Pediatra. Consulta Joven “Espacio-20” XVII (2), 117-127

Aprender a Intervenir. Sites googles. Extraído el 22 de Abril de 2020
José María. Instrumentos para el análisis del aula, Universidad de Sevilla Francisca Olías, CEP de Alcalá de Guadaira.


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