LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE
BIOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
NEUROCIENCIA
EN LA ADOLESCENCIA
“ESTRATEGIA
DE DIAGNOSTICO EN UN CASO REAL”
ASESOR:
ISAAC
DÁVILA ATENCO
ELABORADO
POR: ROSA
MARÍA LÓPEZ RAMOS
TURNO
VESPERTINO
CICLO
ESCOLAR 2020
ESTRATEGIA DE DIAGNOSTICO EN UN CASO
REAL
Al
realizar prácticas en la escuela secundaria Técnica 50 “Armando Soto Basurto”
pude observar que un alumno del grupo 1°D, tiene dificultades en su proceso
enseñanza aprendizaje, ya que el alumno no atiende de manera inmediata a las
indicaciones que le dan sus maestros y compañeros, cabe mencionar que durante
la jornada de observación, pude ver que el alumno se expresa y se desenvuelve
de manera diferente en cada aula y con diferente docente.
Lo
que me lleva a realizar ciertas preguntas, ¿Qué problema realmente enfrenta el
alumno? ¿Ha sido atendido y orientado por especialistas para tratar algún
problema? ¿Por qué se comporta diferente y trabaja de diferente manera con
algunos maestros? ¿Cuáles son sus gustos e intereses en el ámbito educativo?
¿Puedo participar y apoyar para cambiar esas limitaciones que el presenta
dentro del aula? Ante estas interrogantes tuve la oportunidad de hablar con la
maestra titular de la asignatura de biología.
La
maestra me comento que desde que el alumno entro a estudiar ha presentado esas
“actitudes y comportamientos”, lo que hace que días trabaje y otros no. En
ocasiones el alumno pone atención y está activo durante las clases, pero
también hay días en los que parece no querer estar en la escuela, se sale del
salón con pretexto de ir al baño, o simplemente se va acercando a la puerta y
se sale.
De
igual manera me comentó la maestra que los maestros han hablado con él y le han
hecho preguntas como ¿Qué tienes? ¿Te sientes mal? ¿Porque no quieres trabajar?
Entre otras más, a lo que el alumno responde, no tengo nada, estoy bien, y de
escusa dice haber olvidado las libretas y libros, además de no llevar lápices
ni colores para realizar las actividades.
De
acuerdo al argumento de la maestra, menciona que el alumno físicamente no tiene
ningún problema, además de que ya han hablado con la mamá del alumno y le han
hecho saber los problemas que tiene en la escuela, ella ha respondido que
“Desde que iba en la primaria es así y ya lo han visto psicólogos y doctores,
pero no le ha ayudado. Cuando quiere hace las cosas y está bien”.
Algunos
otros maestros también me platicaron sobre la historia del niño, y dicen ver
que, además de tener limitaciones en su aprendizaje, han visto que son de bajos
recursos, la mamá del niño ya es grande de edad y parece estar un poco enferma.
Además de ver que el niño en ocasiones asiste sin asear su uniforme y mochila,
o simplemente no lleva sus útiles.
De
modo que, las preguntas que anteriormente tenia, algunas fueron respondidas,
pero otras más no, y eso me genera más interrogantes. Desconozco cuál es la
situación real y actual del alumno, no entregaba trabajos, participaba muy
poco, casi nada en clase. Además me genera curiosidad e interés por saber de
qué manera se está apoyando al alumno y como lo están evaluando. De modo que,
para poder comprender más esta situación y diseñar una estrategia de
diagnóstico, es necesario indagar sobre las intervenciones que se pueden hacer
dentro del aula y de qué manera.
En
referencia a ello, pude encontrar información en la establece el concepto de
estrategia de diagnóstico de acuerdo al artículo “EL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO, UNA
IMPORTANTE HERRAMIENTA PARA ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN MANOS DE LOS
DOCENTES” hace referencia la “importancia del Diagnóstico Educativo
conceptualizado como un ejercicio fundamental de aproximación entre docentes y
alumnos, el cual implica el descubrimiento de aspectos cognoscitivos,
actitudinales y aptitudinales del grupo y de cada uno de sus integrantes”.
Además
de mencionar la conceptualización de Diagnóstico Educativo, lo cual lo
establece y ubica como parte del mismo proceso enseñanza aprendizaje y consiste
en un nuevo paradigma de investigación diagnóstica y propone estudiar al sujeto
que aprende desde su globalidad y complejidad, lo cual supone reconocer la
multidisciplinaria, multivariada y multinivel naturaleza de las situaciones
educativas.
Los
rasgos distintivos de este concepto de diagnóstico son: Sujeto.- El sujeto es
cualquier persona, grupo, clase o institución cuya afección es objeto de
estudio. Se ocupa de los aspectos individuales e institucionales, incluyendo a
los sujetos y al contexto familiar, escolar y social a fin de predecir sus
conductas y posibilitar la intervención psicopedagógica. (Marí, 2001)
Asimismo, en el artículo menciona
que “El diagnóstico pedagógico o educativo deja de ser “el arte de descubrir e
interpretar los signos de una enfermedad” para orientarse al conocimiento de
todos los educandos en el conjunto de variables que permitan la adecuación del
currículum”.
En
este sentido, considero que los siguientes puntos son esenciales para poder
realizar la intervención:
- Una intervención educativa es más que una estrategia.
- Incluyen pasos específicos y formales para abordar una necesidad académica. Debemos tener presente la diversidad dentro del aula.
- Conceder importancia a la adquisición de conceptos y a la resolución de problemas frente a diferentes situaciones
- Planificar las actividades dando a los niños la oportunidad de experimentar la “Biología” en acción, aclarando el propósito de cada actividad.
- Emplear períodos de prácticas breves pero frecuentes cuando se enseñan conceptos complejos.
- Proporcionar experiencias múltiples mediante formas de representación diversas y materiales variados y motivadores.
Al
mencionar estos aspectos a considerar, puedo retomar lo que observe en clases
con el alumno. Donde vi que solo algunas actividades le parecen atractivas, ya
que en los instrumentos de diagnóstico aplicados en la jornada de observación,
mostró interés en la actividad. Incluso se mostró más participativo y con
disponibilidad de aprender, ya que cuestionaba y se interesaba por lagunas
palabras o preguntas en particular.
De este modo puedo anexar algunos de
los instrumentos que aplicaría para el diagnóstico y conocimiento de los
limitantes que el alumno tiene en clase.
Primero
me gustaría establecer una confianza más solida con el alumno, por lo que le
asignaré dos actividades, quizá estas, no me permitan tener su confianza de
manera inmediata, pero me permitirán acercarme con él, ya que al mostrar
interés por sus ideas, inquietudes, me favorecen en el sentido que él sienta
comodidad y libertad de expresión.
Como
inicio de los instrumentos de diagnóstico aplicaría unas preguntas para saber
la percepción del propio alumno:
1. La
vida en la escuela
2. Yo y
la escuela
Con
estas actividades motivo a que el alumno se exprese de forma natural, con
libertad y con la facilidad de poder expresar que piensa, y como se siente al
mencionar estas dos preguntas.
En
este sentido las dos preguntas permiten “Explora si el alumnos padece algún
maltrato o agresiones y como lo comunica con sus mayores, asimismo permite
conocer qué ocurre después de clase, si lo comunica lo que sucede en la escuela
y a quien lo comunica. Un aspecto muy relevante es el tiempo de recreo. Aquellos
estudiantes que señalan que no les gusta, suele indicar problemas de relaciones
con los demás.
Ya
que según el doctor Ruiz Lázaro estos son aspectos importantes que se deben
tener presentes en los alumnos, A) Conocer su propio cuerpo y el de los otros,
sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias. B) Observar
y explorar su entorno familiar, natural y social, C) Adquirir progresivamente
autonomía en sus actividades habituales. D) Desarrollar sus capacidades
afectivas. E) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas
elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la
resolución pacífica de conflictos. F) Desarrollar habilidades comunicativas en
diferentes lenguajes y formas de expresión. G) Desarrollar habilidades
lógico-matemáticas, de lecto-escritura y para el movimiento, el gesto y el
ritmo. (Pediatr Integral 2013).
Asimismo
me gustaría anexar un instrumento del artículo “Instrumentos para el análisis
del aula de María José Lera, Universidad de Sevilla”
Por
lo que al conocer la situación del alumno, considero favorable aplicar este
instrumento para ver si relaciona con los chicos de su salón y de qué manera se
relaciona. Ya que pude observar en varias ocasiones que sus compañeros lo
aíslan y procuran no relacionarse con él.
Posteriormente
aplicaría algunos juegos donde de manera grupal se involucren e interactúen con
su compañero, de esta manera observaré que reacción tiene el alumno y como se
expresa en esas situaciones. Ya que si bien sabemos las dinámicas y juegos
permiten tener una más flexible para la interacción y convivencia, además de
que también en algunas ocasiones genera un conocimiento.
Esta
flexibilidad permite además de la relación, da oportunidad al autoaprendizaje y
a los procesos reflexivos. En ese sentido considero necesario la participación
de alumnos y profesores, ya que ambos son constructores de nuevo saberes, pero
el docente es quien orienta y motiva al alumno. De este modo, creo pertinente
interactuar no solo con el alumno que tiene limitantes, sino, con el grupo en
general para conocer de cada uno y el cómo incluye cada comportamiento en sus
compañeros.
De
modo que al haber localizado la problemática, puedo dar lugar al segundo
momento de indagar más sobre la situación del alumno, preguntado a los
directivos, sobre el caso del alumno, qué problemas tiene y de qué manera se
están abordando soluciones a esa situación.
Por
lo que al analizar la situación elaboraré un plan de estrategia que me permita
profundizar en el tema y generar instrumentos para recolectar más información,
basada en autores que favorezcan la comprensión del problema del alumno.
Enseguida
de ello se haré la aplicación de dichos instrumentos, como son encuestas, entrevistas
y test que aborden temas de conocimiento personal, conocimientos escolares y el
cómo se identifica y expresa en la sociedad. Estructuradas con ayuda de
referencias y autores que hablen de psicología y educación en la adolescencia,
además de retomar al autor David Bueno y las aportaciones de neurociencia en el
adolescente.
Además de considerar condiciones
reales y situaciones comprensibles, que permitan la intervención de varios
temas y aspectos que vive el adolescente. Cabe mencionar que para
poder tener un mayor análisis debo aplicar variedad de instrumentos, abordando
algunos que ya sean de autores u organizaciones que me permitan tener un mayor
conocimiento de la situación que se presenta dentro del aula.
Dentro de
la encuestas me gustaría tratar temas personales del alumno, pero este
instrumento lo aplicaría después de una dinámica y un test, ya que considero
necesario generar en el alumno confianza y curiosidad por saber que de nuevo le
presentaré, y de este modo no se sentirá agredido ni que estoy irrumpiendo en
su privacidad.
Asimismo, abordar puntos esenciales como lo muestra
la siguiente tabla, con técnicas y estrategias que me permitan recolectar la
información más relevante para el diagnóstico.
De acuerdo a la situación y la problemática que el
alumno presenta. Se aplicaran estos instrumentos.
Finalmente puedo agregar que es
necesario valorar adecuadamente los problemas escolares en la adolescencia. Ya
que los problemas escolares pueden ser decisivos para el desarrollo de la
personalidad y la salud mental futura del adolescente. Es preciso disponer de
la sensibilidad y formación necesarias para ser capaz de escucharle,
comprenderle y ayudarle, en el marco de una coordinada intervención
multidisciplinar, (P.J. Ruiz Lázaro 2013).
REFERENCIAS
Ruiz
Lázaro. (2013). Los problemas escolares en la adolescencia. Pediatra. Consulta Joven “Espacio-20” XVII
(2), 117-127
Aprender a Intervenir. Sites googles.
Extraído el 22 de Abril de 2020
José María.
Instrumentos para el análisis del aula, Universidad de Sevilla Francisca Olías,
CEP de Alcalá de Guadaira.
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