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LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE
BIOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA



NEUROCIENCIA EN LA ADOLESCENCIA


“ESTUDIO DE CASO”



ASESOR: ISAAC DÁVILA ATENCO

ELABORADO POR: ROSA MARÍA LÓPEZ RAMOS
















INTRODUCCIÓN

A continuación se dará a conocer un estudio de caso de un alumno de primero de Secundaria, tomando como referencia el primer diagnóstico realizado, lo cual se mostrará el seguimiento con más elementos e instrumentos.

Asimismo, se tomarán en cuentas aspectos importantes para comprender de qué manera aprenden, con aportaciones de distintos autores que hablan de neurociencia y la educación, en relación con el estudio de caso. De igual manera se abordan elementos relevantes para un mejor análisis del estudio, teniendo conocimiento de la situación que presenta el alumno dentro y fuera del aula.

Además de presentar una matriz de análisis para establecer los aspectos a conocer e indagar, partiendo de las observaciones y el conocimiento que se tiene del adolescente. Por tanto de manera general se aborda información sobre el cerebro y su funcionamiento, además, de cómo esté influye en el proceso enseñanza aprendizaje. 











ESTUDIO DE CASO

Análisis de Estrategia de Diagnóstico en un Caso Real

Al realizar prácticas en la escuela secundaria Técnica 50 “Armando Soto Basurto” pude observar que un alumno del grupo 1°D, tiene dificultades en su proceso enseñanza aprendizaje, ya que el alumno no atiende de manera inmediata a las indicaciones que le dan sus maestros y compañeros, cabe mencionar que durante la jornada de observación, pude ver que el alumno se expresa y se desenvuelve de manera diferente en cada aula y con diferente docente. Además de presentar algunos limitantes en su proceso enseñanza aprendizaje.

En referencia a ello, puedo decir que encuentro información en la establezco el concepto de estrategia de diagnóstico de acuerdo al artículo “EL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO, UNA IMPORTANTE HERRAMIENTA PARA ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN MANOS DE LOS DOCENTES” la cual, hace referencia a la “importancia del Diagnóstico Educativo conceptualizado como un ejercicio fundamental de aproximación entre docentes y alumnos, el cual implica el descubrimiento de aspectos cognoscitivos, actitudinales y aptitudinales del grupo y de cada uno de sus integrantes”.

Además de mencionar la conceptualización de Diagnóstico Educativo, lo que establece y ubica como parte del mismo proceso enseñanza aprendizaje y consiste en un nuevo paradigma de investigación diagnóstica y propone estudiar al sujeto que aprende desde su globalidad y complejidad, lo cual supone reconocer la multidisciplinaria, multivariada y multinivel naturaleza de las situaciones educativas.

Los rasgos distintivos de este concepto de diagnóstico son: Sujeto.- El sujeto es cualquier persona, grupo, clase o institución cuya afección es objeto de estudio. Se ocupa de los aspectos individuales e institucionales, incluyendo a los sujetos y al contexto familiar, escolar y social a fin de predecir sus conductas y posibilitar la intervención psicopedagógica, (Marí, 2001).

Cabe mencionar que el contexto en que el adolescente se está desarrollando, ha tenido alteraciones en los últimos años, es decir que el Municipio de Tizayuca de acuerdo al Anuario estadístico y geográfico de Hidalgo 2017 (INEGI) menciona que para el bienestar, desarrollo y prevalencia de la misma, incorporando estadísticas sobre: Vivienda y urbanización, Salud, Educación, ciencia y tecnología, Cultura y deporte, Gobierno y Seguridad y Justicia, mismos que son abordados en los siguientes términos: el de Información económica agregada, da una panorámica sobre la magnitud y principales características del aparato productivo de la entidad.

Es decir, que Tizayuca ha sufrido cambios que han marcado tanto el contexto social y educativo, además de la economía, política y el contexto cultural. Ya que, el aumento de población y delincuencia ha incrementado, además de la falta y escases de algunos servicios, también han tenido repercusiones, tanto en el contexto educativo y social. Está situación no favorece precisamente a todos, existen carencias en distintas comunidades, en las que familias completas sufren las consecuencias de ello.

En este sentido quiero agregar, que lo mencionado anteriormente, tiene mucha relación con la situación que el adolescente presenta. Ya que el adolescente de nombre Mariano, presenta una apariencia de bajos recursos, además de una apariencia física poco saludable, ya que presenta  una piel un poco pálida, una apariencia triste y decaída. Además de mostrar poco interés en clase y no le gusta relacionarse con sus compañeros y maestros.
            De modo que, la intervención educativa permite conocer más a profundidad y detalle las condiciones en las que el adolescente se encuentra, y cuáles son las razones reales por las cuales no muestra un interés y gusto por el estudio, particularmente de la bióloga, ante ello considero que los siguientes puntos son esenciales para poder realizar esta intervención y detallar los instrumentos:

  1. ·         Una intervención educativa es más que una estrategia.
  2. ·         Incluyen pasos específicos y formales para abordar una necesidad académica.
  3. ·         Debemos tener presente la diversidad dentro del aula.
  4. ·         Conceder importancia a la adquisición de conceptos y a la resolución de problemas frente a diferentes situaciones.
  5. ·         Planificar las actividades dando a los niños la oportunidad de experimentar la “Biología” en acción, aclarando el propósito de cada actividad.
  6. ·         Emplear períodos de prácticas breves pero frecuentes cuando se enseñan conceptos complejos.
  7. ·         Proporcionar experiencias múltiples mediante formas de representación diversas y materiales variados y motivadores.


Al mencionar estos aspectos a considerar, puedo retomar lo observado en clases con el alumno. En las que vi que solo algunas actividades le parecen atractivas, ya que en los instrumentos de diagnóstico aplicados en la jornada de observación, mostró interés en la actividad. Incluso se mostró más participativo y con disponibilidad de aprender, ya que cuestionaba y se interesaba por lagunas palabras o preguntas en particular.

            Por lo que de acuerdo a la ocasión y la secuencia de mis instrumentos, me permito mostrar una matriz de análisis, tomando en cuenta que es “Una matriz de investigación pretende resumir el proceso desde el planteamiento del tema, las preguntas iniciales y todo el diseño de investigación; incluye la enunciación de hipótesis alternas, que son propias de comprobaciones estadísticas, para contrastar evidencias y de apoyo de las hipótesis principales”. Lo cual, permite establecer planteamientos y diseñar un instrumento que me permita conocer y abordar información que favorezca el diagnóstico del adolescente.

Ya que según el doctor Ruíz Lázaro estos son aspectos importantes que se deben tener presentes en los alumnos:

A)   Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
B)   Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
C)   Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
D)   Desarrollar sus capacidades afectivas.
E)   Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
F)   Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
G)   Desarrollar habilidades lógico-matemáticas, de lecto-escritura y para el movimiento.

Ésta flexibilidad permite además de la relación, da oportunidad al autoaprendizaje y a los procesos reflexivos. De este modo, creo pertinente interactuar no solo con el alumno que tiene limitantes, sino, con el grupo en general para conocer de cada uno y el cómo incluye cada comportamiento en sus compañeros.

En efecto y partiendo con el estudio de caso del adolescente con limitantes en su aprendizaje, consideró pertinente retomar al autor David Bueno y las aportaciones de neurociencia en el adolescente. Además de abordar condiciones reales y situaciones comprensibles, que permitan la intervención de varios temas y aspectos que vive el adolescente.

Cerebro y Mente

Ante esto puedo agregar que es necesario valorar adecuadamente los problemas escolares en la adolescencia. Ya que los problemas escolares pueden ser decisivos para el desarrollo de la personalidad y la salud mental futura del adolescente. Es preciso disponer de la sensibilidad y formación necesarias para ser capaz de escucharle, comprenderle y ayudarle, en el marco de una coordinada intervención multidisciplinar, (P.J. Ruiz Lázaro 2013).

Según el libro de David Bueno I Torrens Neurociencia aplicada a la educación. El cerebro humano, como cualquier otro órgano del cuerpo, está formado por células, cuya estructura y fisiología permiten el funcionamiento específico e integrado de este órgano. La vida mental depende de las conexiones que establecen las neuronas entre ellas, en las cuales intervienen unas moléculas muy singulares, los neurotransmisores. Todo el funcionamiento biológico del cuerpo, incluidos la construcción del cerebro durante el desarrollo embrionario y fetal, la infancia, la adolescencia y la edad adulta, y también la fisiología neuronal y el funcionamiento del sistema de neurotransmisores, está regulado por programas génicos, cuyos elementos fundamentales, los genes, constituyen el genoma humano.

Asimismo, David Bueno afirma que los genes son los elementos básicos de la herencia biológica, y determinan o influyen todas las características del cuerpo, incluidas las funciones mentales y los procesos cognitivos. De igual manera, cito la aportación que hace en su libro “Cerebroflexia” el arte de construir el cerebro donde afirma que Los motivos son diversos, y creo que vale la pena comentarlos con total honestidad antes de proseguir. En primer lugar, la única manera que tenemos de estudiar el cerebro y su relación con nuestra vida mental es usando nuestro propio cerebro y nuestros propios procesos mentales. Y ello encierra una interesante paradoja, que está siendo abordada tanto por científicos como por filósofos. ¿Puede el cerebro estudiarse a sí mismo, y la mente comprenderse a ella misma? Desde la perspectiva estrictamente científica, cualquier sistema debe ser estudiado desde fuera de este, puesto que hacerlo desde dentro conllevaría la posibilidad de alterarlo al mismo tiempo que se analiza, (2016).

Neurociencia en la Educación

La neurociencia es el conjunto de disciplinas científicas que estudian el sistema nervioso, con el fin de acercarse a la comprensión de los mecanismos que regulan el control de las reacciones nerviosas y del comportamiento del cerebro. Existen múltiples disciplinas como la neuroanatomía, neurofisiología, neurofarmacología, neuroquímica… etc. Es por ello que la neurociencia debe ser estudiada de manera integrada y complementaria con el fin de comprender la complejidad del cerebro.

El cerebro es el órgano del pensamiento. Todas las funciones mentales y todos los aspectos del comportamiento humano, entre los cuales se incluye el aprendizaje, surgen de la actividad del cerebro. Las conexiones neurales que generan y apoyan las funciones mentales se forman durante toda la vida, lo que permite el aprendizaje permanente de nuevos conceptos y habilidades. Tanto la formación como la función cerebral, así como su plasticidad, están influenciados por la actividad de múltiples genes y por modificaciones epigenéticas, que contribuyen a la regulación de la expresión génica en función del ambiente (David I Bueno).

Además de mencionar la importancia de la cognición, y según el libro “El ágora de la neuroeducación La neuroeducación explicada y aplicada” dice que Nuestra cognición social nos permite adecuar nuestro comportamiento para relacionarnos con los demás. Somos seres sociales y hemos necesitado de estas habilidades como especie para lograr nuestra supervivencia. Está claro que nuestras relaciones sociales son una fuente de información de la cuales aprendemos patrones neurocognitivos que repercuten en nuestros pensamientos, emociones y relaciones interpersonales. Este aprendizaje se desarrolla en escenarios sociales como la familia y, por supuesto, la escuela.

Además de David Bueno, retomo la aportación de Emilio Sánchez Miguel en su artículo “MENTE, CEREBRO Y EDUCACIÓN”. Mente, cerebro y educación parecen formar un trío bien avenido: la mente es el producto de la actividad del cerebro y, en la especie humana, la mente y el propio cerebro son conformados por la educación. En la práctica, sin embargo, la educación se ha inspirado más por tradiciones profesionales y conocimientos intuitivos, que por el conocimiento acumulado sobre cómo nuestra mente se desarrolla y aprende gracias a la acción intencional de los demás (2009).

De la misma forma, en el libro de “NEUROEDUCACIÓN EN EL AULA” de Jesús C. Guillén, menciona que Para entender las implicaciones educativas de los descubrimientos en neurociencia, sí que puede ser útil tener unas nociones básicas sobre algunas de las regiones cerebrales y sobre sus procesos neurobiológicos asociados que originan los pensamientos, conforman la personalidad y, en definitiva, permiten el aprendizaje.

Así como también afirma que El cerebro humano es un órgano complejo de solo 4 kg de peso, como promedio, que trabaja las veinticuatro horas del día. A pesar de que solo constituye un infinito porcentaje del peso corporal (el 2 %o, aproximadamente), su complejidad y su trabajo incesante le hacen consumir, como mínimo, el 2O %o de las necesidades energéticas corporales (Magistretti y Allaman, 2015).

Al retomar esta aportación establezco además de lo ya mencionado, la relación con el adolescente, quien presenta signos que determinar una alimentación escasa, desconozco si consume como mínimo tres alimentos al día, y principalmente si cena antes de dormir, y si llega a probar algún alimento antes de entrar a la escuela. En el receso se aleja totalmente de sus compañeros y no puedo asegurar que realmente lleve alimentos para disfrutar en su receso.

Tenido en cuenta que el cerebro requiere de energía y que esta alimentación es diaria y tiene que estar activa, cito lo que Jesús C. Guillén, dice en su libro con respecto a un “Breve recorrido por el cerebro”. Contiene unos 86 000 millones de neuronas (Herculano-Houze|, zotz), células nerviosas que se comunican entre ellas a través de un axón que transmite la información en forma de impulsos nerviosos, la cual es recibida por las dendritas. Como cada neurona puede establecer unas 10 000 conexiones -las llamadas sincpsis- con otras neuronas, el número de conexiones neuronales que pueden darse es descomunal, y son todas estas sinapsis las que constituyen una serie de densas redes neurales que procesan la información de forma rápida y que conforman las diferentes estructuras cerebrales que, aun trabajando de forma conjunta, tendrán unas funciones específicas.

De igual manera el doctor Jesús C. Guillén, menciona que La base neurobiológica del aprendizaje reside en estas complejas comunicaciones neuronales que sabemos que se dan a través de señales eléctricas dentro de la neurona, los potenciales de acción, y de sustancias químicas liberadas entre las neuronas, los neuro transmisores, algunos de ellos muy conocidos y con enormes repercusiones en el aula. Así, por ejemplo, niveles altos de dopamina hacen que el alumno se motive jugando; niveles altos de serotonina, que esté risueño; bajos de noradrenalina, que se distraiga, y bajos de acetilcolina, que se duerma ante una explicación tediosa.

A propósito de ello, como se verá a continuación en la matriz de análisis, hago mención del estado de ánimo que el alumno presenta en clase, muestra signos de tristeza, angustia, mucha distracción en las clases. Además de mencionar que en ocasiones su estado de ánimo cambia radicalmente de estar distraído, ha enojado y estar sin ánimo. Pude ver que cuando el alumno se siente así, es cuando busca la manera de llamar la atención y no sentirse aislado. Molestando a sus compañeros, haciendo preguntas a voz alta o simplemente sale del aula.

En la medida que menciono estas situaciones, considero pertinente mencionar que una buena analogía para describir el cerebro humano es la de una nuez, en donde las dos mitades casi simétricas equivaldrían a los dos hemisferios cerebrales, el izquierdo y el derecho, mientras que la cáscara correspondería a la corteza cerebral, una superficie muy desarrollada en los humanos que es, básicamente, donde se dan las funciones cognitivas como la atención, la memoria, la percepción, el lenguaje y la inteligencia.
Véase figura 1


Figura 1. Cerebro Humano

Los dos hemisferios cerebrales están unidos por un haz de fibras nerviosas que conforman el cuerpo calloso y que reciben señales del lado opuesto del cuerpo, aunque hay alguna excepción al respecto. Demostraron que cada hemisferio está especializado en determinadas funciones y que procesa la información de forma diferente -el izquierdo, de forma más secuencial y el derecho, más holística, existe una continua interacción entre ellos. Véase figura 2


Figura 2.  Partes del Cerebro Humano

Cabe resaltar que Cualquier tarea recluta muchas redes neurales comunicadas entre sí de forma compleja, y el hecho de que los dos hemisferios cerebrales no funcionen de forma independiente impide que se pueda educar un solo hemisferio, (Jesús C. Guillén). Véase figura 1 y 2

Ante lo ya mencionado reitero la importancia de reconocer estos aspectos, que sin duda son de gran impacto e influencia en la enseñanza aprendizaje del alumno “Mariano”. Por tanto considero pertinente mencionar estos aspectos a considerar, retomando lo observado y conocido en clases con el alumno.

            Por tanto, de acuerdo a la situación y la secuencia de mis instrumentos, me permito mostrar una matriz de análisis, tomando en cuenta que es “Una matriz de investigación pretende resumir el proceso desde el planteamiento del tema, las preguntas iniciales y todo el diseño de investigación; incluye la enunciación de hipótesis alternas, que son propias de comprobaciones estadísticas, para contrastar evidencias y de apoyo de las hipótesis principales”. Lo cual, me permite establecer planteamientos y diseñar un instrumento que facilite la compresión de la situación, además de conocer y abordar información que favorezca el diagnóstico del adolescente.

De modo que los instrumentos mencionados en el primer diagnóstico de caso, se complementarán con mayor evidencia, tomando en referencia una matriz de análisis, donde se establezcan cual es el problema que el adolescente tiene, además que factores considero que están limitando su aprendizaje, en referencia a la asignatura de biología. Asimismo, retomaré algunos de los puntos esenciales como lo muestra la siguiente tabla, con técnicas y estrategias que me permitan recolectar la información más relevante para el diagnóstico.





Relación y Contexto Escolar

Como resultado de las categorías y los factores a considerar, hago resaltar el problema del alumno de primero de Secundaria del grupo 1°E. Sobre la base, de acuerdo La teoría de “DESARROLLO COGNITIVO” según Jean Piaget El desarrollo cognitivo del niño o la niña, o lo que Piaget (1979) denominó “desarrollo espontáneo” del pensamiento, depende de factores internos individuales (sistema organizativo del pensamiento y personalidad), del desarrollo orgánico y del contexto situacional; la suma de estos factores nos induce a pensar que a partir de una misma realidad pueden existir pensamientos completamente distintos.

Además de mencionar que según Piaget (1979) nos presenta el proceso madurativo humano mediante una serie de periodos o estadios (sensoriomotriz – preoperatorio – operatorio – formal) con unas características y posibilidades metales específicas. El desarrollo y la maduración se producen de la siguiente manera: un aprendizaje práctico e intuitivo basado en la información sensorial, que tras un tiempo de práctica y reflexión se convierte en un pensamiento simbólico donde se maneja lo aprendido de forma abstracta y puede ser aplicado a una situación real.

En este sentido y retomando las aportaciones de Piaget, debo mencionar, que el proceso de aprendizaje del alumno “Mariano”, no está como inicio en el nivel secundaria, por tanto, los niveles anteriores, como preescolar y primaria ido formando sus conocimientos y aprendizajes, que en la secundaria tiende a ser más complejos y estructurales, donde quizá los imitantes los trae acumulando desde los niveles anteriores. Ante ello desconozco realmente su historial académico de primaria.

Es posible que al indagar se tenga un diagnóstico más completo y se cuente con más elementos para poder realizar la intervención y orientarlo a mejorar su proceso de enseñanza aprendizaje.  Ante lo mencionado, cito la aportación de Piaget donde dice:
Piaget defiende la idea de la adquisición de “esquemas mentales”, que en edades tempranas son básicamente reflejos, para más adelante convertirse en voluntarios y formar las “estructuras mentales”. Estas estructuras mentales se reorganizan y se adaptan para dar respuesta a acontecimientos externos, similares a los ya adquiridos pero desconocidos para el aprendiz.

Considerando también que de acuerdo al artículo “IMPLICACIONES DEL DESARROLLO COGNITIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL ALUMNADO DE 6 A 16 AÑOS”  de Pedro Jesús Olmedo Ortega. La etapa de operaciones concretas (7-11 años) se caracteriza por un pensamiento más literal y concreto, con un elevado desarrollo del ordenamiento y clasificación de conceptos, tales como casualidad, espacio, tiempo, velocidad,…que son los inicios para la formulación abstracta, que aún está fuera de las posibilidades de estas edades. En este momento podemos considerar al niño como un verdadero ser social.

De modo que, al haber identificado que el alumno no se relaciona con los demás, no establece comunicación, además de no participar y no hacer trabajos, le cuesta trabajo estar en un solo lugar, siendo su butaca asignada, tiende a levantarse, o salirse del aula. Sin realizar un trabajo que se vea en clase. Además de identificar que muestra muy poco interés a ciertas actividades y temas de biología.

Vygotsky considera a todas las personas seres sociales y por lo tanto el conjunto de conocimientos que adquieren son un producto social, que es asimilado como consecuencia de un proceso conjunto de aprendizaje y de desarrollo orgánico. La relación que existe entre aprendizaje y desarrollo se explica mediante el concepto Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), donde encontramos dos niveles evolutivos: el primero que se manifiesta a través de las tareas que el discente es capaz de realizar por él mismo (Nivel Real de Desarrollo) y el segundo mediante las actividades que realiza con ayuda (Nivel de Desarrollo Potencial), (1988).

Asimismo en el artículo de Pedro Jesús Olmedo Ortega, retoma la teoría de Vygotsky. Para Vygotsky la persona desarrolla dos tipos de funciones mentales: unas determinadas genéticamente y que reflejan nuestra reacción o respuesta al ambiente (Funciones Mentales Superiores) y otras adquiridas a través de la interacción social y que determinan la forma de ser, los valores, la cultura, (Funciones Mentales Inferiores), (1991).

Reiterando la importancia de saber que el alumno Mariano, cursa actualmente en la Escuela Secundaria Técnica 50 “Armando Soto Basurto” en el municipio de Tizayuca Hidalgo.

Por tanto, ambiente educativo en la secundaria se encuentra muy bien marcado y establecido por horarios, reglas y condiciones que les permiten desarrollar, o no, a los alumnos dentro de la institución, y dentro del aula. Es necesario mencionar que los grupos están formados por un gran número de alumnos, siendo un mínimo de 35 hasta un máximo de 50 alumnos por cada grupo, cabe mencionar que las aulas son grandes, pero el número de alumnos hace que el salón se vea poco favorable, además de las condiciones que algunas aulas presentan, como es la falta de butacas, algunas están en malas condiciones y no son aptas para poder usarla. El espacio reducido entre las filas y cada butaca, hacen que las mochilas de los “chicos” limiten el paso y acercamiento a ellos.

El clima escolar dentro del aula es variado, ya que depende del docente con el que se encuentren, en cuanto a los espacios para poder jugar, cuenta con una cancha grande futbol y basquetbol, además de mencionar que el patio cívico es muy amplio y esta techado, lo cual permite que los alumnos jueguen sin tener problemas con los rayos del sol y la lluvia, cuando es el caso.
De este modo doy apertura a la siguiente tabla, en la que se muestran los aspectos más relávenlas a conocer y a analizar.




Es conveniente decir que el tiempo que conviví y me relacioné con el alumno, fue muy poco, por lo que no alcancé a identificar que temas son d su interés y gusto, además de no poder identificar que temas de biología le gustan.

Ante esto, puedo decir que en la primera jornada de prácticas, tuve la oportunidad de dar tres clases a él y a su grupo, el tema impartido fue “El sobrepeso y la obesidad, además de la Jarra del beber y el Plato del buen comer”, para poder tener unas clases dinámicas y entretenidas, en las que dichas actividades permitieran establecer esa comprensión y adquisición del conocimiento.

Por lo que, entre los vídeos y diapositivas, presente una actividad en la que debían adivinar los alimentos y relacionarlos con el tema. Las condiciones de la actividad eran, que nadie debía ver que alimento era, y debían adivinar utilizando su olfato y oído. Es decir únicamente esos dos sentidos, posteriormente solicité de manera voluntaria, pasar al frente y hacer otra dinámica. 

Debo decir que ante esas actividades, el alumno “Mariano”, mostraba interés y curiosidad, a cada momento participaba, en ocasiones sus respuestas eran acertadas y otras no, por lo que él volvía a intentar. Su rostro mostraba emoción, y era evidente que estaba interesado por la actividad, en la que no se utilizaron libros, ni libretas.

Por lo que ante ello, puedo interpretar que a “Mariano” le gustan las actividades de práctica, en las que se puede involucran, y la teoría le causa fatiga y aburrimiento. Sin embargo creo conveniente generar en él un interés por ambas y propiciar el gusto por la biología, sabiendo que parte de investigaciones, observaciones y prácticas, en las en conjunto son fundamentales para aprender.

Además de mencionar que en la biología se requiere de una solución de problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo,  asimismo el alumno debe aprender de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal. Utilizando y desarrollando habilidades tecnologías, así como la colaboración con diversos actores (por ejemplo; con sus compañeros, maestros, directivos y sociedad) que le permitan establecer una comunicación y relación favorable para su aprendizaje y formación.


Matriz de análisis, caso de “Mariano “alumno de primero de Secundaria.



Mariano
Salud (anatomía)
Alimentación
Emociones
Relación
Salud mental
Comunicación y expresión
Etapa de la adolescencia
Conducta
Capacidades y habilidades
Biológico

Anatomía, (completa aparentemente)

Tiene una estatura promedio a la de los adolescentes, aunque en comparación con sus compañeros, está un poco bajo de estatura.
  
Su tono de piel no es prácticamente el mismo en todas partes.


Su cabello se ve poco saludable.

.

Desconozco si prueba alimentos antes de salir de casa, y si lleva algún refrigerio para comer en el receso
Suele estar mayormente cansado, distraído y enojado
Se acerca y se relaciona mayormente con personas mayores (docentes). La relación con personas de su edad es muy mínima.

Tiende a expresarse con gestos y movimientos de su cuerpo, (gestos o mover las manos)
Cambios físicos
Presenta una conducta pasiva

Es muy curioso en algunas actividades y temas
psicológico
Emocionalmente se ve triste, distraído y desanimado.

Desconozco si tiene amigos, no se relaciona con los de su salón.

Tiene muy poca concentración en clases

Demuestra poca seguridad, gran parte de la clase se muestra tímido, pero en ocasiones tiende a molestar a los demás.



En clase se muestra poco activo.


En clases se le ve con poca motivación e interés.


Parece ser que tiene problemas
Desconozco si presenta algún problema psicológico que tenga antecedentes y altere su pensamientos y acciones
Quizá pueden aparecer tras el nacimiento o incluso antes (ya se observan algunas conductas de este tipo en la etapa fetal). Y el proceso y evolución de cada etapa lo ha confundido.

Cambios emocionales
Es tímido y reservado cuando está con otras personas
No muestra mucha seguridad en sus acciones, habilidades y capacidades.

Muestra un poco de  competitividad con sus compañeros
Socio-cultural
Es de escasos recursos económicos.

Desconozco si se alimenta sanamente él y su familia
Es poco expresivo con las personas
Muestra una actitud reservada con los compañeros y maestros, aunque tampoco atiende a las indicaciones.

Observo que no se reúne en equipo ni se relaciona con sus compañeros para trabajar y jugar.


Presenta poca confianza, aunque dependiendo la actividad, le gusta participar.
Parece ser que no le es fácil adaptarse al medio escolar. Desconozco su desarrollo y expresión en el contexto social


Considero  que esta situación le pueden generar malestar o dificultar en su funcionamiento y desarrollo del entorno en el que se encuentra

Quizá tiene deseos e intereses y no sabe cómo expresarlos
En ocasión su actitud acaba irritando a los demás
Responde a una respuesta condicionada, (Pavlov), como ejemplo, la actividad en clase


Ante la presentación de este análisis, puedo reconocer que la información con la que cuento, es poca y no me favorece para poder hacer un análisis más completo. Por tano esta matriz de análisis me permitirá a futuro, poder realizar una intervención más estructurada y compleja, la cual, que permita reconocer y analizar crítica y científicamente la información con ayuda de más fuentes y autores que favorezcan el diagnóstico del alumno.



Por lo que, considero que el alumno tiene un potencial que se puede explotar y utilizarlo a su favor para poder tener un mejor aprovechamiento de todas sus asignaturas, particularmente, en biología, donde la curiosidad  que el alumno muestra, es uno de los elementos que la biología requiere para poder aprender y conocer más, sobre la naturaleza, el cuerpo humano, las células, entre otro temas más, requiere que el “chico” se oriente y apoye con motivación y mostrando que posee habilidades que le ayudarán a comprender y adquirir un gusto por la biología y la ciencia.

Asimismo como se mencionó anteriormente, también es necesario que el alumno aprenda a desenvolverse y a expresar sus ideas, intereses y gustos por el estudio, acompañado de aplicación de sus habilidades, favoreciendo la adquisición de nuevas y lograr que sea un alumno competente y capaz de resolver, actuar y tomar decisiones de manera crítica, analítica y consiente.

De modo que la siguiente matriz “FODA” (es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio (persona, empresa u organización, etc.) permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permite, en función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados). Lo cual me permite establecer la situación en la que considero, el alumno puede potencializar su proceso de enseñanza aprendizaje y reconocer además, las posibilidades que tiene para mejorar y evolucionar su formación académica.
Matriz FODA del alumno de secundaria (Estudio de caso)










Por último, me gustaría agregar que la mentalidad de una persona prepara el escenario para metas de rendimiento o para metas de aprendizaje. Las personas con metas de rendimiento están preocupadas por verse inteligentes, se orientan al resultado y evitan el trabajo desafiante. En cambio, personas con metas de aprendizaje se orientan a la tarea y al proceso de entender y aprender. Llegados a este punto, estamos seguras de que todo el mundo puede identificar con nombres y apellidos a personas orientadas al rendimiento o al aprendizaje, que buscan los retos, o al revés, las opciones fáciles en situaciones diversas de aprendizaje y entornos (El ágora de la neuroeducación, Iolanda Nieves de la Vega).

                                          CONCLUSIÓN

A mi consideración, es necesario y fundamental, forjarse metas, a corto, mediano y largo plazo, en las que la motivación, la curiosidad, el interés y la pasión por el conocimiento sea el impulso. Ante esto, pienso que la situación del alumno puede cambiar y mejorar si se conoce realmente cuáles son sus metas y objetivos, a corto y mediano plazo.
De acuerdo a David Bueno I Torrens. Educar lo es todo. Según el diccionario, es ayudar a alguien a desarrollar sus facultades físicas, morales e intelectuales; transmitir conocimientos, actitudes, valores o formas de cultura; desarrollar y perfeccionar una capacidad o una cualidad, y acostumbrarse a actuar de una manera determinada. En consecuencia, todos somos educadores: los padres, los familiares, los vecinos, los maestros y los pedagogos, y toda la sociedad en general. Todo lo que vemos, oímos, sentimos, pensamos y compartimos; todo lo que nos emociona y nos hace pensar, todas nuestras experiencias nos educan y nos reeducan constantemente, de manera interactiva con los demás y con el entorno. Una cuestión diferente, sin embargo, es cuál debe ser el objetivo consciente de la educación, desde el punto de vista social, familiar y pedagógico. No es una pregunta banal ni retórica, porque según cuál sea la respuesta las estrategias deberán ser unas u otras, (2019).

En conclusión, de esta manera se podrá orientar, acompañar, motivar y trasmitir conocimientos que al alumno, lo cual le permitirá crear, experimentar, indagar, además de aprender y crecer, con emociones que propicien su propia motivación e inspiración a seguir aprendiendo y adquirir capacidades que le permitan un conocimiento científico, crítico y analítico.


RERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bueno, D. (2019). Neurociencia para Educadores. (1ra. Ed.) Barcelona: Octaedro
Ibarrola, B. (2013). Aprendizaje Emocionante. (1ra. Ed.) Ediciones SM
Bueno, D. (2016). Cerebroflexia. (1ra. Ed.) Barcelona: Plataforma Editorial
Lluch L. Cord. (2019). El ágora de la neuroeducación. La neuroeducación explicada y aplicada. (1ra. Ed.) Barcelona: Octaedro
Olmedo, P. (2010). Implicaciones del desarrollo cognitivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el alumnado de 6 a 16 años. Extraído el día 08 de Junio de 2020 desde
Madrigal, T. Creando Ambientes que Facilitan el Aprendizaje. . Extraído el día 06 de Junio de 2020 desde
Bueno, D. (2019). Neurociencia Aplicada A La Educación. Madrid: Editorial síntesis, S. A.





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Experimentos y Diferencia de Van Helmont y Redi Primero se mencionarán algunos experimentos y aportaciones que dieron lugar al conocimiento del origen de los microorganismos. Genes primero Postula que el primer organismo vivo al inicio de la vida es a partir de un gen. Panspermia.  Esta propone que los organismos que originaron la vida en nuestro planeta, provenían de otra parte del universo  Oparin Se basa en las condiciones físicas y químicas que existían en la tierra para permitir el desarrollo de la vida. *metales+energía(rayos uv)+compuestos orgánicos -> protocélula->coacerbado Creacionismo Esta teoría postula que la vida se dio por la acción de un ser divino, los hombres han explicado la existencia del mundo y la vida en el Abiogenista Es otro nombre para la generación espontánea, esta es la teoría que dice que los seres vivos se originaron de materia no viviente. Aristóteles. Tales de mileto. Van helmont, Needham
APRENDIZAJE Es muy interesante saber que para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo es indispensable estar saludables, pero no solo se trata de cuidarse externamente, o ingerir frutas y verduras, sino, que los órganos, músculos y células de nuestro cuerpo requieren también de salud y estabilidad. Es por ello que al leer el capítulo 8 “ANATOMIA DEL SISTEMA NERVIOSO” y ver el video “: NEUROANATOMÍA 2.0: DISECCIÓN DE LA CARA VENTRAL DEL ENCÉFALO: LÓBULO TEMPORAL (1)” me doy cuenta de cuanta importancia tiene cada sistema, órganos, tejidos y células en nuestro cuerpo. Dando funcionamiento a cada uno de ellos para poder estar activos y saludables. Siendo como tema el Sistema nervioso, puedo ver que tiene una relación y conexión con otros sistemas y órganos que constituyen funciones más complejas, permitiendo que los tipos de neuronas que posee cada ser humano aporten funciones específicas que llevan a cabo acciones, diferenciando las voluntarias e involuntarias, siendo “De la vida
Características de los seres vivos El día de hoy presentare algunas características de los seres vivos, es muy importante conoce sobre los seres vivos, como sus especie, las características que tiene cada una, así mismo conocer las diferencias y similitudes que algunas tienen. Los  seres vivos  son aquellas criaturas de distintos tipos, producto de altísimos niveles de organización de la materia orgánica, capaces de llevar a cabo diversos procesos de intercambio de energía e información con el medio ambiente y con otros seres vivos, como son obtener energía, crecer, reproducirse y evolucionar. Los límites entre lo considerado  vivo y no vivo , son de por sí difíciles, ya que aún no se sabe en qué consiste exactamente eso que distingue a los seres vivos de la naturaleza inorgánica que los rodea. Ciertos abordajes prefieren pensar la vida como un sistema completísimo que se perpetúa a sí mismo y que se mantiene operante mientras conserve su ordenamiento interior. Los  seres