Las Neuronas
Razones por las que nuestras neuronas pueden vivir mejor y por más tiempo
Programa neurocognitivo en el que podrás entrenar tus habilidades cognitivas.
Una plataforma online donde entrenar tus capacidades y reforzar aquellas más débiles.
Observa tus resultados tras varias sesiones. ¡Regístrate y pruébalo!
¿Qué son las neuronas? Son diminutas células encargadas de participar en las funciones relacionadas con el sistema nervioso. En nuestro cerebro, existen millones de neuronas, se calcula que poseemos alrededor de 80 millones, al menos en el momento del nacimiento. Conforme vamos creciendo, el números de neuronas comienza a decrecer y a partir de los 80 años, el 30% de nuestras neuronas se habrá perdido. A lo largo del día, perdemos y regeneramos neuronas constantemente. Mediante los procesos de regeneración que lleva una neurona, se generan nuevas conexiones, y esto provoca el proceso llamado neurogénesis, que da lugar al nacimiento de nuevas neuronas a lo largo de la vida de la persona.
Las personas diariamente realizamos numerosas conductas que nos provocan el deterioro neuronal y por lo tanto el deterioro cognitivo. Estas conductas como el beber, fumar, no comer o dormir bien, la tensión o el estrés, llevará a la persona a la disminución de neuronas más temprano. Desde CogniFit queremos ayudarte a regenerar tus neuronas, creando nuevas conexiones y entrenando tu capacidad cognitiva.
Seguro que la mayoría de las personas conocen la frase 'usarlo o perderlo', que se aplica al ejercicio físico, pues en el caso de nuestras neuronas cerebrales ocurre lo mismo. A continuación se presentan las razones por las que es necesario mantener las células cerebrales activas:
- Las células activas del cerebro reciben más sangre.
Los científicos saben que las áreas activas del cerebro utilizan más energía y por tanto exigen un mayor suministro de oxígeno y glucosa. De esta forma, más sangre se dirige a estas zonas con el fin de satisfacer la demanda de las neuronas activas. A medida que activas tu cerebro, la sangre fluye a las células cerebrales que están trabajando, llevando el valioso oxígeno con ella. Las imágenes de resonancia magnética se utilizan para estudiar el flujo sanguíneo en el cerebro. Estas imágenes han demostrado que nuestras células cerebrales, también conocidas como neuronas, son muy dependientes del suministro de oxígeno. Así que cuanto más se ejercita el cerebro más se activan las neuronas, y más suministro de sangre reciben. Por el contrario, una célula cerebral que está inactiva recibe cada vez menos sangre y finalmente morirá.
- Las células cerebrales activas tienen más conexiones con otras células cerebrales.
Cada célula cerebral se conecta con el entorno cerebral a través de rápidos disparos de impulsos eléctricos. Las células cerebrales activas tienden a producir dendritas, que son como brazos pequeños que se extienden para conectar con otras células. Una sola célula puede tener hasta 30.000 conexiones. Como resultado de ello, se convierte en parte de una red neuronal altamente activa. Cuando se activa una de las neuronas de la red, el impulso pasa a través de toda la red, activando al resto de células cerebrales. Cuanto más grande sea la red neuronal a la que pertenece una célula, más posibilidades tendrá de activarse y sobrevivir.
- Las células cerebrales activas producen más sustancias de 'mantenimiento'.
El Factor de Crecimiento Nervioso (FCN) es una proteína que se produce en tu cuerpo, en las células objetivo. Esta proteína se une a las neuronas, marcándolas como activas, diferenciadas, y receptivas. Las células cerebrales activas mejoran la producción de FCN, lo que las protege de ser clasificadas como no activas. Así que cuanto más a menudo se ve tu cerebro desafiado, ejercitado y activado, más FCN se produce.
- Las células cerebrales activas estimulan la migración de las beneficiosas células del tallo cerebral. Recientes estudios han demostrado que las células cerebrales nuevas se generan en un área específica del cerebro llamada hipocampo. Estas células cerebrales pueden migrar a las áreas del cerebro en las que son necesarias, por ejemplo, después de una lesión cerebral. Estas células migrantes son capaces de imitar la acción de las células circundantes, permitiendo la restauración parcial de la actividad en la zona dañada. Por lo tanto, una clave importante para recuperarse de una lesión o de la inactividad cognitiva es el de estimular las áreas del cerebro que pueden beneficiarse de este increíble proceso.
- (https://www.cognifit.com/es/neuronas)
- Te invito a que vistes el siguiente link y conozcas un poco mas sobre las Neuronas
- https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1DhfTllEDx7fkeDUJZAhO5YLVMoc_m1KR
Comentarios
Publicar un comentario