Ir al contenido principal






CASO SIMULADO

 

Las autoridades gubernamentales del estado y municipio han dado a conocer en una reunión con los pobladores del lugar más cercano a dónde vives, para informar que está cercana la fecha para la entrega de las vacunas para hacer frente a la enfermedad de Covid – 19, la cual ha generado una pandemia a nivel mundial.

Entre los habitantes del lugar, por consenso decidieron darte el liderazgo para organizar y decidir a quienes se deberá vacunar, por lo cual ahora debes plantear cuál va ser el procedimiento para dar cumplimiento a dicha situación.

La asignación fue porque según los argumentos de tus colonos dijeron que tienes conocimientos sobre proyectos interdisciplinarios y que les has mencionado que son un medio que genera oportunidades de beneficio social.

La información inicial con la que cuentas, es la siguiente, para que generes tu propuesta de trabajo: Se tiene el dato de que hay 630 niños (plural inclusivo, de acuerdo a RAE), 320 adolescentes, 540 adultos y 220 adultos mayores.

Y las vacunas destinadas al grupo que tendrás a tu cargo para la distribución y aplicación es un lote de 1000 vacunas.

 

 

¿A QUIÉN VACUNAR?

 

 

De acuerdo con Laura Plitt en la página BBC News Mundo, la severidad de los síntomas de la covid-19, la enfermedad que causa el coronavirus SARS-CoV-2, varía enormemente de caso en caso. Mientras que el 80% de los contagiados experimenta síntomas leves similares a los de una gripe común o no presenta síntomas, en el otro extremo del espectro, hay quienes acaban con neumonía y conectados a un respirador en la unidad de cuidados intensivos, donde el pronóstico no siempre es optimista.

 

Los casos más críticos se dan generalmente en personas mayores o con condiciones de salud previas, como hipertensión, diabetes o enfermedades coronarias, entre otras.

Sin embargo, día a día, se reportan casos fatales donde las víctimas son hombres y mujeres jóvenes aparentemente sanos e incluso niños (Laura Plitt 2020).

 

De modo que, al tener una cantidad limitada para distribuir un total de 1000 vacunas en 1710 personas, entre niños, adolescentes y adultos. Es primordial saber que dentro de las personas más vulnerables ante este virus, de acuerdo con la página del Estado de México en “Preguntas frecuentes” señala que ¿Quiénes forman los grupos de riesgo? son las siguientes:

 

·         Personas de 60 años o más.

·       Mujeres embarazadas.

·         Niñas y niños menores de 5 años.


·         Quienes padecen enfermedades inmunodepresivas, crónicas, cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas.

·         Quienes padecen obesidad y sobrepeso.

 

En ese sentido considero que la distribución de vacunas en las distintas poblaciones, se realizarían de la siguiente manera.

 

Población

Total de la población

% para la distribución de vacunas

Cantidad total a vacunar

Orden el que se aplicarán las vacunas

Niños y niñas

630

33%

208

4

Adolescentes

320

35%

112

3

Adultos

540

85.2%

460

2

Adultos Mayores

220

100%

220

1

 

Cabe mencionar que estos porcentajes se han tomado con referencia a las distintas investigaciones realizadas, ya que dentro de la población general las personas mayores son quienes han sido más vulnerables ante este “Coronavirus” por ello es que hará a la aplicación al 100% de toda la población de adultos mayores, dado que este virus causa  padecimientos que pueden llegar a Aumentar el riesgo de enfermedad grave, presentando complicaciones mayores como la insuficiencia respiratoria, entre otros síntomas más. Provocando así un aumento de mortalidad.

 

Considero que los adultos mayores deben recibir esa vacuna en primera instancia, además de posibilitar una asistencia médica favorable y segura para poder tener un diagnóstico de salud de cada uno de ellos, favoreciendo así un tratamiento oportuno e incluso prevenir alguna enfermedad grave, esto sin hacer distinciones si tienen alguna enfermedad crónica o no.

 

Posteriormente considero que las personas adultas deben ser diagnosticadas para ver quiénes son más vulnerables, de acuerdo al resultado de su diagnóstico médico valorar cuales son las enfermedades que tiene cada paciente, además de las posibilidades hay para que lleven un tratamiento que estabilice y refuerce su sistema inmunológico, y con ello mantener una vida saludable del paciente, ante ello es importante agregar que solo se aplicarán las vacunas en un porcentaje del 85.2% ya que se valorarán los resultados de cada diagnóstico, favoreciendo a las personas adultas que estén en riesgo o sean vulnerables ante el “Covid – 19” por los antecedentes que tienen en su historial médico.

 

Por tanto la aplicación de vacunas a adolescentes y niños se aplica en seguida de los adultos, dado que ellos han sido la población que con menos riesgo de contraer el virus, o presentar síntomas o molestias por el virus, esto no quiere decir que al no presentar casos de Covid-19graves por el contagio del “Covid – 19” se indiferencia a ellos. No, al contrario considero que los adolescentes y niños deben tener una constante revisión médica, esto facilitará conocer si existe riesgo de enfermedades futuras o se encuentran en un estado vulnerable, donde sus defensas y su organismo se encuentran débil por alguna enfermedad crónica, de modo que siendo ese el caso, tanto adolescentes y niños serán valorados de acuerdo a los diagnósticos médicos y los resultados que arroje dicho estudio, se realizará la aplicación de vacunas. Con el propósito de que la tasa de mortalidad sea menor en toda la población.

 

La decisión que se tomó con respecto a los porcentajes es de acuerdo a la valoración de casos en riesgo o vulnerables, ya que tanto en adolescentes como en adultos, podemos encontrar mujeres embarazadas o lactando, además de encontrar hombres y mujeres con enfermedades crónicas que puedan llegar a tener complicaciones si llegarán a infectarse del virus.  

 

Finalmente la parte de la población que no será vacunada deberá tomar las medidas necesarias para poder evitar el riesgo de contagio, además de mencionar que cada uno de ellos tiene la responsabilidad de cuidarse y llevar una vida saludable que permita tener un sistema inmunológico fuerte, evitando un riego mayor al contagiarse de alguna bacteria y principalmente del “Covid – 19”.

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

 

 

Gobierno de México. (2020). Preguntas frecuentes. Coronavirus. Recuperado desde https://coronavirus.gob.mx/preguntasfrecuentes/#:~:text=Los%20fumadores%20son%20m%C3%A1s%20vulnerables,mano%20a%20la%20boca.

 

Plitt Laura. (2020). Coronavirus: las teorías de por qué la covid-19 puede llegar a causar la muerte de pacientes jóvenes y aparentemente sanos. BBC News Mundo

 

Gobierno de México. (2020). Criterios para las poblaciones en situación de vulnerabilidad que pueden desarrollar una complicación o morir por COVID-19 en la reapertura de actividades económicas en los centros de trabajo. Recuperado desde https://coronavirus.gob.mx/wpcontent/uploads/2020/07/Criterios_vulnerabilidad_27Julio2020.pdf

 

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Experimentos y Diferencia de Van Helmont y Redi Primero se mencionarán algunos experimentos y aportaciones que dieron lugar al conocimiento del origen de los microorganismos. Genes primero Postula que el primer organismo vivo al inicio de la vida es a partir de un gen. Panspermia.  Esta propone que los organismos que originaron la vida en nuestro planeta, provenían de otra parte del universo  Oparin Se basa en las condiciones físicas y químicas que existían en la tierra para permitir el desarrollo de la vida. *metales+energía(rayos uv)+compuestos orgánicos -> protocélula->coacerbado Creacionismo Esta teoría postula que la vida se dio por la acción de un ser divino, los hombres han explicado la existencia del mundo y la vida en el Abiogenista Es otro nombre para la generación espontánea, esta es la teoría que dice que los seres vivos se originaron de materia no viviente. Aristóteles. Tales de mileto. Van helmont, Needham
APRENDIZAJE Es muy interesante saber que para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo es indispensable estar saludables, pero no solo se trata de cuidarse externamente, o ingerir frutas y verduras, sino, que los órganos, músculos y células de nuestro cuerpo requieren también de salud y estabilidad. Es por ello que al leer el capítulo 8 “ANATOMIA DEL SISTEMA NERVIOSO” y ver el video “: NEUROANATOMÍA 2.0: DISECCIÓN DE LA CARA VENTRAL DEL ENCÉFALO: LÓBULO TEMPORAL (1)” me doy cuenta de cuanta importancia tiene cada sistema, órganos, tejidos y células en nuestro cuerpo. Dando funcionamiento a cada uno de ellos para poder estar activos y saludables. Siendo como tema el Sistema nervioso, puedo ver que tiene una relación y conexión con otros sistemas y órganos que constituyen funciones más complejas, permitiendo que los tipos de neuronas que posee cada ser humano aporten funciones específicas que llevan a cabo acciones, diferenciando las voluntarias e involuntarias, siendo “De la vida
Características de los seres vivos El día de hoy presentare algunas características de los seres vivos, es muy importante conoce sobre los seres vivos, como sus especie, las características que tiene cada una, así mismo conocer las diferencias y similitudes que algunas tienen. Los  seres vivos  son aquellas criaturas de distintos tipos, producto de altísimos niveles de organización de la materia orgánica, capaces de llevar a cabo diversos procesos de intercambio de energía e información con el medio ambiente y con otros seres vivos, como son obtener energía, crecer, reproducirse y evolucionar. Los límites entre lo considerado  vivo y no vivo , son de por sí difíciles, ya que aún no se sabe en qué consiste exactamente eso que distingue a los seres vivos de la naturaleza inorgánica que los rodea. Ciertos abordajes prefieren pensar la vida como un sistema completísimo que se perpetúa a sí mismo y que se mantiene operante mientras conserve su ordenamiento interior. Los  seres