¿Qué puedes observar con la presencia de los vertebrados?
¿Sabías que el número de especies de animales vertebrados
que existen actualmente en la Tierra es superior a 62.000 especies
conocidas?
Esta asombrosa cifra esconde múltiples características y
modos de vida dentro del extenso grupo de los vertebrados, también conocidos
comúnmente como los animales que tienen huesos.
Primero es importante
mencionar las principales características
generales de los animales vertebrados:
- Cuentan con una espina dorsal o columna vertebral que proporciona determinada rigidez y robustez al esqueleto del animal, la cual está constituida por vértebras. Desempeña la importante función de sostén y a la vez, protección de la médula espinal y los nervios del sistema nervioso, así como de adaptación al desplazamiento del animal, ya sea en ambientes terrestres, acuáticos o aéreos.
- Todos los animales vertebrados tienen simetría bilateral, así como un esqueleto constituido por huesos óseos o cartilaginosos.
- El cuerpo de los animales vertebrados está bien diferenciado en cabeza, tronco y extremidades (anteriores y posteriores). Además, la gran mayoría cuentan con una extremidad en forma de cola que les ayuda a mantener el equilibrio de su peso, así como a desplazarse o desempeñar funciones arborícolas.
- El sistema nervioso es complejo y el órgano encargado de las respuestas sensoriales y motoras es el cerebro, el cual se encuentra protegido por un cráneo óseo.
- En cuanto a la reproducción de los animales vertebrados, esta suele ser de tipo sexual, existiendo así individuos con órganos reproductores masculinos y femeninos, así como con la capacidad de intercambiar información genética que garantizará la supervivencia y evolución de las especies.
Conociendo esos aspectos puedo decir que la presencia de estos animales han permitido un crecimiento, desarrollo y evolución en distintas áreas de estudio y sectores, como lo es: el estudio de la biología, la ciencia e incluso la tecnología.
Además de identificar una intervención muy activa en el sector de salud, alimenticio, económico, productivos, industriales, de comercio y culturales, en los cuales, la aplicación o interacción con estas especies genera campos de estudio, investigación , alimento y distintos productos.
Con ello, no solo los seres humanos, que también son vertebrados, se benefician, sino que también existe una estabilidad y regulación en ele medio ambiente, del cual dependemos todos.
Sin duda alguna, estos animales vertebrados son muy importantes y necesarios para poder subsistir.
Comentarios
Publicar un comentario