CORPORAL CARBOY SUPPORT
A
continuación se dará a conocer la elaboración de un prototipo el cual cubre un
propósito específico, poder cargar un garrafón de agua, apoyándose del cuerpo.
Por
lo tanto se relatará el proceso que tuvo la elaboración de este modelo, además
de mencionar la importancia que tiene presentar este modelo en la enseñanza de
los alumnos, tomando en cuenta los aspectos más relevantes para poder
realizarlo, como es la biología, la biofísica y el acercamiento de este a la
enseñanza.
Por
tanto con ayuda de imágenes y descripciones se observará el producto final del
modelo Corporal Carboy Support.
CORPORAL CARBOY SUPPORT
Imagen 1
Este
prototipo fue diseñado especialmente para cargar un garrafón de agua, ya que
como bien sabemos el garrafón está muy pesado y cuesta trabajo poder cargarlo
fácilmente durante un lapso de tiempo, por lo que este modelo esta creado con
la intención de apoyar en la carga del mismo.
Siendo
así el modelo en forma de faja, donde se puede observar abraza parte de la espalda
para dar un mejor soporte a ella, de igual manera en la parte del frente lleva
unas cintas gruesas de licra que abrazan el pecho y da un mejor soporte y fuerza a la bolsa
donde se coloca el garrafón de agua. (Imagen
2)
Imagen 2
Imagen
3
Los
materiales mencionados en la (imagen 1) nos dice que son materiales resistentes
el cual es en forma de chaleco, este material es de licra resistente,
comúnmente del mismo material con las cuales las fajas están hechas. Las cintas
o tirantes de la parte de enfrente están reforzados y son del mismo material
del chaleco, por lo que la bolsa está hecha y reforzada de material de tela de
algodón o poliéster, ambas son muy resistente y cada bolsa llevara repelente
para evitar que el agua se derrame si llega a suceder algún incidente. (Imagen 3)
Dado
que los materiales no se pudieron adquirir por el costo excesivo para este
modelo, se reutilizó material de prendas y fajas que están un poco desgastadas,
por lo que se utilizó materiales reciclables: como lo fue
·
Saco en forma de faja (conjunto de una
prenda)
·
Cintas de una faja y falda de licra
·
Tela de la falda de color negro
·
Hilo negro
·
Máquina de coser
Las
prendas no tuvieron un costo significativo ya que se contaban con ellas y no
afecto el poder reutilizarlas, por lo que los gastos que se tuvieron que cubrir
fueron los del hilo y las costuras del modelo.
La
costura y costo del hilo se hicieron en un solo pago pago por ambos, el cual de
un monto de $50.00 pesos, ya que las adaptaciones que se le hicieron a la
prenda fueron pocas y eran de complejidad. (Imágenes
4 y 5). Por lo que poder iniciar con este modelo se tomaron algunas prendas
y se seleccionaron entre tres de ellas para ver cuál sería la más factible para
poder dar presentación de este modelo. Posteriormente se tomaron pedazos de
tela de una falda negra que ya no se usaba, por lo que se recortaron cintas de
4 cm de ancho por 1 metro de largo, ya que la tela está compuesta con poliéster
y un poco de licra.
Enseguida
mande a coser las cintas, explicando la forma y la distribución de las mismas,
realmente solo era cuestión de coser las cintas a la faja y colocar una bolsa
que colgara con 5 cm de cinta. Esta bolsa se hizo del sobrante de tela de la
falda color negro, por lo que únicamente se tuvo que unir los extremos para
formar la bolsa con medidas de 35 cm de altura por 45 cm de base. Finalmente al
estar todas las partes cosidas y reforzadas, se unen con botones y orificios
que ya tenía la faja.
Es
por ello que de acuerdo a la biomecánica, este modelo da representación al
apoyo del cuerpo, al cual se le nombra ocupacional, tomando en cuenta lo
mencionado en el libro fundamentos de biofísica “analiza la relación mecánica
que el cuerpo humano sostiene con los elementos con los que interactúa en
distintos ambientes (laboral, docente, doméstico y de descanso), con el fin de
adaptar a sus necesidades y capacidades para lograr una vida mejor”.
Asimismo es importante mencionar el
concepto de modelo y de qué manera interviene en este prototipo.
La
palabra modelo es polisémica; se ha empleado y se emplea aún con sentidos
diversos. Por un lado es ejemplar, es decir indica aquellas cosas, actitudes o
personas que se propone imitar. La valentía de un guerrero, la inteligencia de
un sabio, la solidaridad de un médico, la velocidad de un corredor o la belleza
de una mujer son ejemplos de modelos en este sentido (2010).
El
cual establece que “Los modelos son representaciones, basadas generalmente en
analogías, que se construyen contextualizando cierta porción del mundo con un
objetivo específico”. Es decir, son representaciones que expresan ideas y
objetos que no necesariamente pueden llegar a ser objetos físicos.
Es por ello que qué defino este
modelo Corporal Carboy Support como un modelo material, ya que se hace
representación física y se expresa de tal manera para poder comprender de qué
manera funciona y cual el su uso del mismo. Por lo que también lo atribuyo a un
modelo mental. De esta manera es factible poder orientar a los alumnos mediante
una secuencia didáctica, es decir, que tanto como en clase de practica o en
algún taller se pueda realizar un modelo similar para poder cubrir necesidades
de los alumnos en cuanto al apoyo en cargar materiales, herramientas de trabajo
o laboratorio, incluso quizá para poder cargar sus útiles y no necesariamente
un garrafón de agua.
Esta práctica la llevaría a cabo por
medio del tema Cambios tecnológico y conocimiento de los seres vivos, siendo de
esta manera una posibilidad de mostrar y realizar este modelo, tomando en
cuenta la creatividad de cada alumno, utilizando elemento reciclables para
poder dar un mejor uso a esos materiales que se utilizaron en algún momento,
favoreciendo la comprensión que tiene estos modelos en el apoyo y mejora de las
actividades del ser humano, tal y cual lo muestran los avances tecnológicos.
Además de dar a conocer la
importancia de establecer parámetros que les permita fabricar un modelo útil y
adecuado a su cuerpo y necesidades donde la eficiencia de este producto sea
comprobable y visible ante su uso.
Otro aspecto relevante es dar a
conocer que tipo de modelo existen los cuales se pueden identificar como modelos
mentales, materiales o matemáticos.
De
acuerdo con su contexto pueden ser a su vez didácticos o científicos,
dependiendo de la comunidad que los justifique y del uso que se les dé. Aquí es
muy importante el momento histórico en el que los modelos son construidos.
Puede decirse, en general, que los modelos más sencillos son los más antiguos. ”La
porción del mundo (M) que se va a modelar puede ser un objeto, un fenómeno o un
sistema integrantes del mismo. Así, hay modelos materiales didácticos sobre un
determinado objeto (por ejemplo un dibujo del sistema solar o de una célula.
Por
tanto el modelo mejorado será de una material más resistente, el cual pueda
adaptarse fácilmente a cualquier tipo de cuerpo, siendo el material de licra
reforzada en forma de chaleco, con cintas reforzadas para aguantar el peso del
garrafón, colocando relleno de cojín en las cintas para que la fuerza del peso
no marque de manera dolorosa los hombros y pecho.
CORPORAL CARBOY SUPPORT
Imagen del uso del modelo
para poder cargar el garrafón de agua.
Modelo realizado con base al
prototipo de la imagen 1.
Imagen 4
Imagen 5
El modelaje
es una de las principales fuentes de aprendizaje de los seres humanos.
Importancia de
Modelo
Surgido de una investigación entre cecyt’s del ipn y con
base en el modelo instruccional para el diseño de objetos de aprendizaje (midoa)
de la universidad autónoma de aguascalientes que responde a las etapas análisis,
diseño, desarrollo e implementación, y evaluación, el diseño de objetos de
aprendizaje construye material didáctico para repasar unidades de
aprendizaje complejas dentro del plan de estudios, elevando los índices de
aprovechamiento e innovando los procesos pedagógicos.
El modelaje en la escuela: Las personas con las que
interactuamos habitualmente, ya sea por preferencia o por imposición, delimitan
los patrones de conducta que se observarán repetidamente y, por ende, tienen
más probabilidad de ser aprendidas (Bandura, 1987). Durante su vida, los niños
se ven expuestos a varios modelos, cuya influencia relativa depende, en gran
parte, de su disponibilidad, de su homogeneidad o heterogeneidad entre sí, de
su forma de relacionarse y de la medida en que el observador ha visto como cada
uno de ellos ha recibido recompensas o castigos como consecuencia de su
conducta.
Importancia de
Modelaje
Debido a la influencia determinante que tienen las figuras
parentales y los profesores en el proceso de desarrollo y de aprendizaje de los
niños, comprender el impacto del modelaje y el rol de los adultos en este
ámbito es fundamental tanto para el ejercicio de la paternidad, como de la
docencia. Bandura es el primer psicólogo que pone énfasis en la importancia del
modelaje; es hasta hoy reconocido por su aporte a la psicología educacional.
Él
plantea que la mayor parte de la conducta se aprende por observación a través
del modelaje, siendo este “[…] uno de los medios más poderosos de transmisión
de valores, actitudes y patrones de pensamiento y conducta” (Bandura, 1987, p.
68). Para este autor, si el conocimiento sólo se produjera en base a los
efectos directos que experimentamos de nuestros propios actos, es decir,
mediante ensayo-error, el desarrollo se produciría en forma muy lenta. A partir
de la observación de los demás formamos las reglas de conducta, y esta
información nos sirve en el futuro como guía para la acción. “Mediante la
observación de la actuación de los demás, los observadores pueden adquirir
habilidades cognitivas y nuevos patrones de conducta.
El aprendizaje puede
consistir en patrones de conducta nuevos, criterios de evaluación, competencias
cognitivas y reglas generativas de nuevas conductas” (Bandura, 1987, p. 70).
Chamizo, J.
(2010). Modelos y modelas en la enseñanza
de la ciencias naturales. (1er. Ed.) México, D.F.: Universidad Nacional
Autónoma de México
Quiñoz, G.
(2017). Fundamentos de biofísica.
(2da. Ed) México: Trillas
Escuela Normal Superior Pública
del Estado de Hidalgo
Licenciatura en Enseñanza y
Aprendizaje de Biología en Educación Secundaria
Modalidad Escolarizada
Planeación Didáctica
Nombre de la escuela: ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 50 “ARMANDO SOTO BASURTO”
Municipio: Tizayuca Hidalgo
C.C.T.: 13DST0052S
Turno: Matutino
Ciencias I (énfasis en biología)
1° grado de secundaria
Grupo: 1°A
Docente titular: Alicia Hernández Sánchez
Practicante: Rosa María López Ramos
Fecha: 20 al 22 de Enero
|
Sesiones Programadas: 3
|
Duración de cada sesión: 45 minutos
|
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Periodo 1: Los seres y el medio
|
Secuencia
5
|
Eje: Diversidad, continuidad y cambio
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Tema:
Tiempo y Cambio
|
Identifica cómo los cambios tecnológicos
favorecen el avance en el conocimiento de los seres vivos.
|
|
Orientaciones
generales
|
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Orientaciones didácticas
|
Objetivo
|
Recursos
y materiales didácticos
|
Productos en clase
|
Estrategia de evaluación:
|
Tipo de evaluación
|
Recuperar saberes con preguntas detonantes
¿Los seres vivos se adaptan ante cualquier cambio? ¿Qué entiendes por
evolución para la mejora de los seres humanos? ¿Sabes qué es la tecnología?
¿Qué aparatos o instrumentos tecnológicos conoces que ayudan a tener una
mejor vida? ¿La tecnología puede hacer que se reemplacen partes del cuerpo?
¿Por qué? Además de retomarla importancia de las células y qué relación tiene
con la tecnología
|
Valorar lo aprendido y reflexionar el cómo
las aportaciones de la tecnología pueden llegar a tener gran impacto en el
medio ambiente, incluyendo los seres vivos, particularmente los seres humanos
y el desarrollo de sus vidas, además de como los avances tecnológicos han
intervenido en la salud y la sustitución o apoyo del cuerpo humano, evaluando
y analizando las consecuencias de las mismas.
|
Pizarrón
Hojas blancas
Cuaderno
Imágenes
Proyector
Videos
|
Dibujo de un
aparto tecnológico, describiendo sus partes y cuáles son sus principales
funciones, además de los efectos positivo y negativos en el ser humano.
Preguntas y
respuestas
Resumen
|
Formativa
y sumativa
|
Secuencia
|
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Sesión 1
|
Actividades
Didácticas
|
Tiempo
|
Organización
de grupo
|
Recursos didácticos
|
Producto
|
Al entrar me presentaré
con los alumnos y les mencionaré que antes de iniciar la clase primero
realizaremos un juego, el cual lleva por nombre “El teléfono descompuesto”.
Por lo que tendrán que
realizar una fila que de distancia tengan lo que separa el brazo al tomar
distancia, al alumno que esté al frente de la fila le dictaré una oración que
uno a uno ira diciendo en voz baja y cerca del oído a su compañero.
La frase que el alumno
pasara a su compañero será “Típico, en
un examen miras al cielo por inspiración, al suelo por desesperación y a los
lados por información”. Al terminar el juego sabremos cual fue la frase que
pasaron, por lo que en voz alta el alumno la dirá frente a todo el grupo.
Posteriormente iniciaran
escribiendo unas preguntas que les dictaré y deberán escribir sus respuestas
en su libreta. De esta manera en lo que dicto las preguntas y los alumnos
escriben, conectaré la computadora al proyector para poder ver un video
después de responderlas.
|
15
minutos
|
Plenaria
|
|||
Por lo tanto recuperando
saberes previos con estas preguntas y respuestas podré saber qué información
es la conocen y cual desconocen
¿Los seres vivos se
adaptan ante cualquier cambio?
¿Qué entiendes por
evolución para la mejora de los seres humanos?
¿Sabes qué es la
tecnología?
¿Qué aparatos o
instrumentos tecnológicos conoces que ayudan a tener una mejor vida?
¿La tecnología puede hacer
que se reemplacen partes del cuerpo? ¿Por qué?
Al terminar de responder
las preguntas participaran los alumnos para saber sus respuestas y así poder
apertura al tema.
|
10
minutos
|
Plenaria
e
Individual
|
Libreta
|
Preguntas
y respuestas en la libreta
|
|
Mostraré un video el cual
habla sobre la tecnología y los efectos que ha tenido en los seres humanos y
en el medio en el que vivimos. (Tecnología, innovación,
¿desarrollo humano? 3:59
minutos)
Después
de ello mostraré unas diapositivas con información que complemente este
video, para que los alumnos después realicen en binas un mapa menta, el cual
deberá contener dibujos que den a conocer información de cómo y de qué forma
la tecnología ha intervenido en los aspectos educativos, sociales,
culturales, de salud, de entretenimiento, políticos y económicos. Los nombres
de los integrantes deberán estar escritos en la parte de atrás de la hoja
para finalmente entregármela.
Faltando 5 minutos les
daré la tarea dejaré investigar qué es P4H Bionics, y ver un video que se
llama ¿Qué es ingeniería biomédica? además de manera individual deberán hacer
una órtesis para presentar en la última clase, este trabajo los estarán
elaborando en sus casa con materiales reciclados, lo cual permitirá tener
conciencia y reflexión sobre el cuidado del medio ambiente y saber la
importancia que la biomédica mecánica tiene en los avances tecnológicos. Por
lo tanto deberán investigar que es prótesis y órtesis.
|
20
minutos
|
En
binas
|
Proyector
|
||
Observaciones
|
Secuencia
|
|||||
Sesión 2
|
Actividades
Didácticas
|
Tiempo
|
Organización
de grupo
|
Recursos didácticos
|
Producto
|
Recuperaré
saberes previos con 3 preguntas detonantes, cuyas respuestas darán apertura a
la proyección de un video (La célula y el cuerpo humano). 8:49 minutos.
Este video se verá en dos partes, por lo tanto para dar inicio al trabajo se
verá hasta el minuto 5:12, por lo que en parejas escribirán en su libreta de
qué manera creen que se relaciona la información del video con la
investigación que hicieron. Deberán escribir como mínimo cinco renglones,
cada integrante debe tener la información.
Posteriormente compartirán sus argumentos al
resto del grupo, al terminar de argumentar daré seguimiento al video para
finalizarlo. De esta manera seguiré con la continuidad del tema, abordando lo
que es P4H Bionics, órtesis y prótesis además de dar muestras
de ello con diapositivas y la intervención que tiene la tecnología en ellos.
Además de la importancia de conocer que efecto tiene en el cuerpo y por
supuesto en las células del cuerpo.
Favoreciendo así la
comprensión y análisis del tema, llevándolos a una y permitir generar
curiosidad en ellos y así generar ideas del modelo que me deben entregar de
órtesis
|
25
minutos
|
Plenaria
|
Video
|
Tarjeta
con su nombre
Resumen
|
|
Después de ello explicaré de manera más detallada
lo que es la Ingeniería de
Tejidos y Medicina Regenerativa, además de los efectos que tiene en los seres
vivos, por lo tanto complementaré este tema con apoyo del libro de
“Fundamentos de biofísica”.
Asimismo los alumnos podrán ir
creando ideas para poder personalizar su modelo de órtesis, por lo tanto les
mostraré un video de órtesis y prótesis para que pueda comprender de qué
manera pueden realizar su modelo a presentar (WikiCREB - Prótesis vs ortesis)
2:14 minutos.
Con
ello solicitaré que inicien con la
descripción de sus modelo, de tener algo establecido y avanzado en casa,
deberá describir en que consiste y que materiales utilizo.
|
Equipos
|
||||
Por
ultimo tendrán la oportunidad de aclarar dudas y seguir en la descripción de
su modelo.
Antes de salir les
recordaré qué para la siguiente clase deben llevar su modelo ya terminado con
la descripción del mismo, los materiales, el proceso y cuál es su función,
esto lo deberán de entrar de forma impresa con tres imágenes o dibujos de su
modelo.
|
5
minutos
|
individual
|
Preguntas
y respuestas en su libreta y descripciones
|
||
Observaciones
|
Secuencia
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|||||
Sesión 3
|
Actividades
Didácticas
|
Tiempo
|
Organización
de grupo
|
Recursos didácticos
|
Producto
|
Para
poder dar inicio a la clase solicitare que uno por uno de cada fila pasara a
exponer su modelo, dejando en el escritorio su trabajo escrito y
posteriormente deberán dar a conocer cuál es el nombre de su ortesis, cuáles
fueron los materiales que utilizo y cuál es el propósito y la función del
mismo. Dado que el modelo deberá ser usado por ellos mismo en clase para la
presentación.
De igual manera deberán
exponer que problemas se encontraron al realizar este trabajo y cuáles fueron
las emociones que tuvieron al estarlo realizando.
De
esta manera pasarán todos los alumnos a presentarlo para finalmente presentar
el modelo que realicé de nombre Corporal Carboy Support, de tal manera que
los alumnos conozcan todas las posibilidades que existen para poder
desarrollar una órtesis como apoyo y dar a conocer los beneficios de ello.
|
35
minutos
|
Individual
|
Modelo
Corporal Carboy Support
|
Modelo
de órtesis
|
|
Al
finalizar escribirán que experiencia les dejo esta actividad y compartirán en
grupo que aprendieron del tema y que dudas quedaron al respecto.
|
10
minutos
|
Individual
|
|||
Observaciones
|
ROSA MARÍA LÓPEZ RAMOS
Practicante
MTRO. ISAAC
DÁVILA ATENCO
Asesor
MTRA.
ALICIA HERNANDEZ SANCHEZ
Maestra Titular
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