Ir al contenido principal


CORPORAL CARBOY SUPPORT 


A continuación se dará a conocer la elaboración de un prototipo el cual cubre un propósito específico, poder cargar un garrafón de agua, apoyándose del cuerpo.
Por lo tanto se relatará el proceso que tuvo la elaboración de este modelo, además de mencionar la importancia que tiene presentar este modelo en la enseñanza de los alumnos, tomando en cuenta los aspectos más relevantes para poder realizarlo, como es la biología, la biofísica y el acercamiento de este a la enseñanza.
Por tanto con ayuda de imágenes y descripciones se observará el producto final del modelo Corporal Carboy Support.


  
CORPORAL CARBOY SUPPORT
Imagen 1 

Este prototipo fue diseñado especialmente para cargar un garrafón de agua, ya que como bien sabemos el garrafón está muy pesado y cuesta trabajo poder cargarlo fácilmente durante un lapso de tiempo, por lo que este modelo esta creado con la intención de apoyar en la carga del mismo.
           


Siendo así el modelo en forma de faja, donde se puede observar abraza parte de la espalda para dar un mejor soporte a ella, de igual manera en la parte del frente lleva unas cintas gruesas de licra que abrazan el pecho y da un mejor soporte y fuerza a la bolsa donde se coloca el garrafón de agua. (Imagen 2)
           
         
                 
Imagen 2                                                                                              

















Imagen 3

Los materiales mencionados en la (imagen 1) nos dice que son materiales resistentes el cual es en forma de chaleco, este material es de licra resistente, comúnmente del mismo material con las cuales las fajas están hechas. Las cintas o tirantes de la parte de enfrente están reforzados y son del mismo material del chaleco, por lo que la bolsa está hecha y reforzada de material de tela de algodón o poliéster, ambas son muy resistente y cada bolsa llevara repelente para evitar que el agua se derrame si llega a suceder algún incidente. (Imagen 3)
Dado que los materiales no se pudieron adquirir por el costo excesivo para este modelo, se reutilizó material de prendas y fajas que están un poco desgastadas, por lo que se utilizó materiales reciclables: como lo fue
·         Saco en forma de faja (conjunto de una prenda)
·         Cintas de una faja y falda de licra
·         Tela de la falda de color negro
·         Hilo negro
·         Máquina de coser

Las prendas no tuvieron un costo significativo ya que se contaban con ellas y no afecto el poder reutilizarlas, por lo que los gastos que se tuvieron que cubrir fueron los del hilo y las costuras del modelo.

La costura y costo del hilo se hicieron en un solo pago pago por ambos, el cual de un monto de $50.00 pesos, ya que las adaptaciones que se le hicieron a la prenda fueron pocas y eran de complejidad. (Imágenes 4 y 5). Por lo que poder iniciar con este modelo se tomaron algunas prendas y se seleccionaron entre tres de ellas para ver cuál sería la más factible para poder dar presentación de este modelo. Posteriormente se tomaron pedazos de tela de una falda negra que ya no se usaba, por lo que se recortaron cintas de 4 cm de ancho por 1 metro de largo, ya que la tela está compuesta con poliéster y un poco de licra.

Enseguida mande a coser las cintas, explicando la forma y la distribución de las mismas, realmente solo era cuestión de coser las cintas a la faja y colocar una bolsa que colgara con 5 cm de cinta. Esta bolsa se hizo del sobrante de tela de la falda color negro, por lo que únicamente se tuvo que unir los extremos para formar la bolsa con medidas de 35 cm de altura por 45 cm de base. Finalmente al estar todas las partes cosidas y reforzadas, se unen con botones y orificios que ya tenía la faja.

Es por ello que de acuerdo a la biomecánica, este modelo da representación al apoyo del cuerpo, al cual se le nombra ocupacional, tomando en cuenta lo mencionado en el libro fundamentos de biofísica “analiza la relación mecánica que el cuerpo humano sostiene con los elementos con los que interactúa en distintos ambientes (laboral, docente, doméstico y de descanso), con el fin de adaptar a sus necesidades y capacidades para lograr una vida mejor”.
            Asimismo es importante mencionar el concepto de modelo y de qué manera interviene en este prototipo.

La palabra modelo es polisémica; se ha empleado y se emplea aún con sentidos diversos. Por un lado es ejemplar, es decir indica aquellas cosas, actitudes o personas que se propone imitar. La valentía de un guerrero, la inteligencia de un sabio, la solidaridad de un médico, la velocidad de un corredor o la belleza de una mujer son ejemplos de modelos en este sentido (2010).

El cual establece que “Los modelos son representaciones, basadas generalmente en analogías, que se construyen contextualizando cierta porción del mundo con un objetivo específico”. Es decir, son representaciones que expresan ideas y objetos que no necesariamente pueden llegar a ser objetos físicos.

            Es por ello que qué defino este modelo Corporal Carboy Support como un modelo material, ya que se hace representación física y se expresa de tal manera para poder comprender de qué manera funciona y cual el su uso del mismo. Por lo que también lo atribuyo a un modelo mental. De esta manera es factible poder orientar a los alumnos mediante una secuencia didáctica, es decir, que tanto como en clase de practica o en algún taller se pueda realizar un modelo similar para poder cubrir necesidades de los alumnos en cuanto al apoyo en cargar materiales, herramientas de trabajo o laboratorio, incluso quizá para poder cargar sus útiles y no necesariamente un garrafón de agua.

            Esta práctica la llevaría a cabo por medio del tema Cambios tecnológico y conocimiento de los seres vivos, siendo de esta manera una posibilidad de mostrar y realizar este modelo, tomando en cuenta la creatividad de cada alumno, utilizando elemento reciclables para poder dar un mejor uso a esos materiales que se utilizaron en algún momento, favoreciendo la comprensión que tiene estos modelos en el apoyo y mejora de las actividades del ser humano, tal y cual lo muestran los avances tecnológicos.
            Además de dar a conocer la importancia de establecer parámetros que les permita fabricar un modelo útil y adecuado a su cuerpo y necesidades donde la eficiencia de este producto sea comprobable y visible ante su uso.

            Otro aspecto relevante es dar a conocer que tipo de modelo existen los cuales se pueden identificar como modelos mentales, materiales o matemáticos.

De acuerdo con su contexto pueden ser a su vez didácticos o científicos, dependiendo de la comunidad que los justifique y del uso que se les dé. Aquí es muy importante el momento histórico en el que los modelos son construidos. Puede decirse, en general, que los modelos más sencillos son los más antiguos. ”La porción del mundo (M) que se va a modelar puede ser un objeto, un fenómeno o un sistema integrantes del mismo. Así, hay modelos materiales didácticos sobre un determinado objeto (por ejemplo un dibujo del sistema solar o de una célula.

Por tanto el modelo mejorado será de una material más resistente, el cual pueda adaptarse fácilmente a cualquier tipo de cuerpo, siendo el material de licra reforzada en forma de chaleco, con cintas reforzadas para aguantar el peso del garrafón, colocando relleno de cojín en las cintas para que la fuerza del peso no marque de manera dolorosa los hombros y pecho.
CORPORAL CARBOY SUPPORT


Imagen del uso del modelo para poder cargar el garrafón de agua.
Modelo realizado con base al prototipo de la imagen 1.

 Imagen 4







Imagen 5




El modelaje es una de las principales fuentes de aprendizaje de los seres humanos.


Importancia de Modelo

Surgido de una investigación entre cecyt’s del ipn y con base en el modelo instruccional para el diseño de objetos de aprendizaje (midoa) de la universidad autónoma de aguascalientes que responde a las etapas análisis, diseño, desarrollo e implementación, y evaluación, el diseño de objetos de aprendizaje construye material didáctico para repasar unidades de aprendizaje complejas dentro del plan de estudios, elevando los índices de aprovechamiento e innovando los procesos pedagógicos.

El modelaje en la escuela: Las personas con las que interactuamos habitualmente, ya sea por preferencia o por imposición, delimitan los patrones de conducta que se observarán repetidamente y, por ende, tienen más probabilidad de ser aprendidas (Bandura, 1987). Durante su vida, los niños se ven expuestos a varios modelos, cuya influencia relativa depende, en gran parte, de su disponibilidad, de su homogeneidad o heterogeneidad entre sí, de su forma de relacionarse y de la medida en que el observador ha visto como cada uno de ellos ha recibido recompensas o castigos como consecuencia de su conducta.

Importancia de Modelaje

Debido a la influencia determinante que tienen las figuras parentales y los profesores en el proceso de desarrollo y de aprendizaje de los niños, comprender el impacto del modelaje y el rol de los adultos en este ámbito es fundamental tanto para el ejercicio de la paternidad, como de la docencia. Bandura es el primer psicólogo que pone énfasis en la importancia del modelaje; es hasta hoy reconocido por su aporte a la psicología educacional. 

Él plantea que la mayor parte de la conducta se aprende por observación a través del modelaje, siendo este “[…] uno de los medios más poderosos de transmisión de valores, actitudes y patrones de pensamiento y conducta” (Bandura, 1987, p. 68). Para este autor, si el conocimiento sólo se produjera en base a los efectos directos que experimentamos de nuestros propios actos, es decir, mediante ensayo-error, el desarrollo se produciría en forma muy lenta. A partir de la observación de los demás formamos las reglas de conducta, y esta información nos sirve en el futuro como guía para la acción. “Mediante la observación de la actuación de los demás, los observadores pueden adquirir habilidades cognitivas y nuevos patrones de conducta. 

El aprendizaje puede consistir en patrones de conducta nuevos, criterios de evaluación, competencias cognitivas y reglas generativas de nuevas conductas” (Bandura, 1987, p. 70).


                                            (Ejemplo de modelo- CÉLULAS)


Chamizo, J. (2010). Modelos y modelas en la enseñanza de la ciencias naturales. (1er. Ed.) México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México
Quiñoz, G. (2017). Fundamentos de biofísica. (2da. Ed) México: Trillas





Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo
Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de Biología en Educación Secundaria
Modalidad Escolarizada

Planeación Didáctica

Nombre de la escuela: ESCUELA SECUNDARIA TECNICA  50 “ARMANDO SOTO BASURTO”
Municipio: Tizayuca Hidalgo
C.C.T.: 13DST0052S     
Turno: Matutino
Ciencias I (énfasis en biología)
1° grado de secundaria
Grupo: A
Docente titular: Alicia Hernández Sánchez
Practicante: Rosa María López Ramos

Fecha: 20 al 22 de Enero
Sesiones Programadas: 3
Duración de cada sesión:  45 minutos
Periodo 1: Los seres y el medio
Secuencia 5
Eje:  Diversidad, continuidad y cambio
Tema: Tiempo y Cambio

Identifica cómo los cambios tecnológicos favorecen el avance en el conocimiento de los seres vivos.


Orientaciones generales
Orientaciones didácticas
Objetivo
Recursos y materiales didácticos
Productos en clase

Estrategia de evaluación:

Tipo de evaluación
Recuperar saberes con preguntas detonantes ¿Los seres vivos se adaptan ante cualquier cambio? ¿Qué entiendes por evolución para la mejora de los seres humanos? ¿Sabes qué es la tecnología? ¿Qué aparatos o instrumentos tecnológicos conoces que ayudan a tener una mejor vida? ¿La tecnología puede hacer que se reemplacen partes del cuerpo? ¿Por qué? Además de retomarla importancia de las células y qué relación tiene con la tecnología
Valorar lo aprendido y reflexionar el cómo las aportaciones de la tecnología pueden llegar a tener gran impacto en el medio ambiente, incluyendo los seres vivos, particularmente los seres humanos y el desarrollo de sus vidas, además de como los avances tecnológicos han intervenido en la salud y la sustitución o apoyo del cuerpo humano, evaluando y analizando las consecuencias de las mismas.
Pizarrón
Hojas blancas
Cuaderno
Imágenes
Proyector
Videos

Dibujo de un aparto tecnológico, describiendo sus partes y cuáles son sus principales funciones, además de los efectos positivo y negativos en el ser humano.
Preguntas y respuestas
Resumen


Formativa y sumativa



Secuencia

Sesión 1
Actividades Didácticas
Tiempo
Organización de grupo
Recursos didácticos
Producto

Al entrar me presentaré con los alumnos y les mencionaré que antes de iniciar la clase primero realizaremos un juego, el cual lleva por nombre “El teléfono descompuesto”.
Por lo que tendrán que realizar una fila que de distancia tengan lo que separa el brazo al tomar distancia, al alumno que esté al frente de la fila le dictaré una oración que uno a uno ira diciendo en voz baja y cerca del oído a su compañero.
La frase que el alumno pasara a su compañero será “Típico, en un examen miras al cielo por inspiración, al suelo por desesperación y a los lados por información”. Al terminar el juego sabremos cual fue la frase que pasaron, por lo que en voz alta el alumno la dirá frente a todo el grupo.
Posteriormente iniciaran escribiendo unas preguntas que les dictaré y deberán escribir sus respuestas en su libreta. De esta manera en lo que dicto las preguntas y los alumnos escriben, conectaré la computadora al proyector para poder ver un video después de responderlas.
15 minutos
Plenaria











Por lo tanto recuperando saberes previos con estas preguntas y respuestas podré saber qué información es la conocen y cual desconocen
¿Los seres vivos se adaptan ante cualquier cambio?
¿Qué entiendes por evolución para la mejora de los seres humanos?
¿Sabes qué es la tecnología?
¿Qué aparatos o instrumentos tecnológicos conoces que ayudan a tener una mejor vida?
¿La tecnología puede hacer que se reemplacen partes del cuerpo? ¿Por qué?
Al terminar de responder las preguntas participaran los alumnos para saber sus respuestas y así poder apertura al tema.
10 minutos
Plenaria e
Individual
Libreta










Preguntas y respuestas en la libreta

Mostraré un video el cual habla sobre la tecnología y los efectos que ha tenido en los seres humanos y en el medio en el que vivimos. (Tecnología, innovación, ¿desarrollo humano? 3:59 minutos)
Después de ello mostraré unas diapositivas con información que complemente este video, para que los alumnos después realicen en binas un mapa menta, el cual deberá contener dibujos que den a conocer información de cómo y de qué forma la tecnología ha intervenido en los aspectos educativos, sociales, culturales, de salud, de entretenimiento, políticos y económicos. Los nombres de los integrantes deberán estar escritos en la parte de atrás de la hoja para finalmente entregármela.
Faltando 5 minutos les daré la tarea dejaré investigar qué es P4H Bionics, y ver un video que se llama ¿Qué es ingeniería biomédica? además de manera individual deberán hacer una órtesis para presentar en la última clase, este trabajo los estarán elaborando en sus casa con materiales reciclados, lo cual permitirá tener conciencia y reflexión sobre el cuidado del medio ambiente y saber la importancia que la biomédica mecánica tiene en los avances tecnológicos. Por lo tanto deberán investigar que es prótesis y órtesis.
20 minutos
En binas
Proyector

Observaciones



Secuencia

Sesión 2
Actividades Didácticas
Tiempo
Organización de grupo
Recursos didácticos
Producto

Recuperaré saberes previos con 3 preguntas detonantes, cuyas respuestas darán apertura a la proyección de un video (La célula y el cuerpo humano). 8:49 minutos. Este video se verá en dos partes, por lo tanto para dar inicio al trabajo se verá hasta el minuto 5:12, por lo que en parejas escribirán en su libreta de qué manera creen que se relaciona la información del video con la investigación que hicieron. Deberán escribir como mínimo cinco renglones, cada integrante debe tener la información.
Posteriormente compartirán sus argumentos al resto del grupo, al terminar de argumentar daré seguimiento al video para finalizarlo. De esta manera seguiré con la continuidad del tema, abordando lo que es P4H Bionics, órtesis y prótesis además de dar muestras de ello con diapositivas y la intervención que tiene la tecnología en ellos. Además de la importancia de conocer que efecto tiene en el cuerpo y por supuesto en las células del cuerpo.
Favoreciendo así la comprensión y análisis del tema, llevándolos a una y permitir generar curiosidad en ellos y así generar ideas del modelo que me deben entregar de órtesis
25 minutos
Plenaria
Video
Tarjeta con su nombre



Resumen


Después de ello explicaré de manera más detallada lo que es la Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa, además de los efectos que tiene en los seres vivos, por lo tanto complementaré este tema con apoyo del libro de “Fundamentos de biofísica”.

Asimismo los alumnos podrán ir creando ideas para poder personalizar su modelo de órtesis, por lo tanto les mostraré un video de órtesis y prótesis para que pueda comprender de qué manera pueden realizar su modelo a presentar (WikiCREB - Prótesis vs ortesis) 2:14 minutos.

Con ello solicitaré que inicien  con la descripción de sus modelo, de tener algo establecido y avanzado en casa, deberá describir en que consiste y que materiales utilizo.

Equipos



Por ultimo tendrán la oportunidad de aclarar dudas y seguir en la descripción de su modelo.
Antes de salir les recordaré qué para la siguiente clase deben llevar su modelo ya terminado con la descripción del mismo, los materiales, el proceso y cuál es su función, esto lo deberán de entrar de forma impresa con tres imágenes o dibujos de su modelo.
5 minutos
individual

Preguntas y respuestas en su libreta y descripciones
Observaciones





Secuencia

Sesión 3
Actividades Didácticas
Tiempo
Organización de grupo
Recursos didácticos
Producto

Para poder dar inicio a la clase solicitare que uno por uno de cada fila pasara a exponer su modelo, dejando en el escritorio su trabajo escrito y posteriormente deberán dar a conocer cuál es el nombre de su ortesis, cuáles fueron los materiales que utilizo y cuál es el propósito y la función del mismo. Dado que el modelo deberá ser usado por ellos mismo en clase para la presentación.
De igual manera deberán exponer que problemas se encontraron al realizar este trabajo y cuáles fueron las emociones que tuvieron al estarlo realizando.
De esta manera pasarán todos los alumnos a presentarlo para finalmente presentar el modelo que realicé de nombre Corporal Carboy Support, de tal manera que los alumnos conozcan todas las posibilidades que existen para poder desarrollar una órtesis como apoyo y dar a conocer los beneficios de ello.
35 minutos
Individual




Modelo Corporal Carboy Support
Modelo de órtesis

Al finalizar escribirán que experiencia les dejo esta actividad y compartirán en grupo que aprendieron del tema y que dudas quedaron al respecto.
10 minutos
Individual


Observaciones








 


     ROSA MARÍA LÓPEZ RAMOS
                Practicante

                                  

  MTRO. ISAAC DÁVILA ATENCO             
                    Asesor 

                           

MTRA. ALICIA HERNANDEZ SANCHEZ

                  Maestra Titular







Comentarios

Entradas populares de este blog

Experimentos y Diferencia de Van Helmont y Redi Primero se mencionarán algunos experimentos y aportaciones que dieron lugar al conocimiento del origen de los microorganismos. Genes primero Postula que el primer organismo vivo al inicio de la vida es a partir de un gen. Panspermia.  Esta propone que los organismos que originaron la vida en nuestro planeta, provenían de otra parte del universo  Oparin Se basa en las condiciones físicas y químicas que existían en la tierra para permitir el desarrollo de la vida. *metales+energía(rayos uv)+compuestos orgánicos -> protocélula->coacerbado Creacionismo Esta teoría postula que la vida se dio por la acción de un ser divino, los hombres han explicado la existencia del mundo y la vida en el Abiogenista Es otro nombre para la generación espontánea, esta es la teoría que dice que los seres vivos se originaron de materia no viviente. Aristóteles. Tales de mileto. Van helmont, Needham
APRENDIZAJE Es muy interesante saber que para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo es indispensable estar saludables, pero no solo se trata de cuidarse externamente, o ingerir frutas y verduras, sino, que los órganos, músculos y células de nuestro cuerpo requieren también de salud y estabilidad. Es por ello que al leer el capítulo 8 “ANATOMIA DEL SISTEMA NERVIOSO” y ver el video “: NEUROANATOMÍA 2.0: DISECCIÓN DE LA CARA VENTRAL DEL ENCÉFALO: LÓBULO TEMPORAL (1)” me doy cuenta de cuanta importancia tiene cada sistema, órganos, tejidos y células en nuestro cuerpo. Dando funcionamiento a cada uno de ellos para poder estar activos y saludables. Siendo como tema el Sistema nervioso, puedo ver que tiene una relación y conexión con otros sistemas y órganos que constituyen funciones más complejas, permitiendo que los tipos de neuronas que posee cada ser humano aporten funciones específicas que llevan a cabo acciones, diferenciando las voluntarias e involuntarias, siendo “De la vida
Características de los seres vivos El día de hoy presentare algunas características de los seres vivos, es muy importante conoce sobre los seres vivos, como sus especie, las características que tiene cada una, así mismo conocer las diferencias y similitudes que algunas tienen. Los  seres vivos  son aquellas criaturas de distintos tipos, producto de altísimos niveles de organización de la materia orgánica, capaces de llevar a cabo diversos procesos de intercambio de energía e información con el medio ambiente y con otros seres vivos, como son obtener energía, crecer, reproducirse y evolucionar. Los límites entre lo considerado  vivo y no vivo , son de por sí difíciles, ya que aún no se sabe en qué consiste exactamente eso que distingue a los seres vivos de la naturaleza inorgánica que los rodea. Ciertos abordajes prefieren pensar la vida como un sistema completísimo que se perpetúa a sí mismo y que se mantiene operante mientras conserve su ordenamiento interior. Los  seres