Les comparto información sobre modelos y modelaje
Los modelos son representaciones, basadas generalmente en analogías
(Achinstein, 1987; Clement, 2008).
Así pueden ser semejantes a esa porción del
mundo, generalmente más sencillos, pero no enteramente, de manera que se pueden
derivar hipótesis (y/o predicciones) del mismo y someterlas a prueba. Los resultados
de esta prueba dan nueva información sobre el modelo.
Las analogías pueden ser:
mentales, materiales y matemáticas.
Los modelos mentales (Greca y Moreira, 1998; Franco y Colinvaux, 2000; Rapp, 2005;
Clement y Rea-Ramirez, 2008) son representaciones construidas por nosotros para
dar cuenta de (dilucidar, explicar, predecir) una situación. Son los precursores de las
conocidas “ideas previas” (ideasprevias, Kind, 2005) o concepciones alternativas y en
ocasiones pueden ser equivalentes.
Son inestables, al ser generados en el momento y
descartados cuando ya no son necesarios, cognitivamente serían modelos de trabajo
desechables.
Los modelos materiales (que también pueden ser identificados como prototipos) son a
los que tenemos acceso empírico y han sido construidos para comunicarse con otros
individuos.
Los modelos materiales son los modelos mentales expresados (Gilbert,
Boulter and Elmer, 2000) a través de un lenguaje específico, como el de la química,
(Hoffmann and Lazlo, 1991), objetos en dos, por ejemplo un mapa, (Tversky, 2005) o
tres dimensiones, maquetas diversas, (de Chadarevian and Hopwood, 2004, o los
llamados ‘modelos moleculares’, (Francoeur, 2001) y cuyo más famoso ejemplar es el
de la molécula de ADN por Watson y Crick. También lo son los modelos
experimentales (Pérez Tamayo, 2005) como las ratas macho Sprague-Dawley (Figura
1) que se utilizan de manera estandarizada en las investigaciones biomédicas para
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Los
modelos
pueden ser
De acuerdo a la analogía: mentales,
materiales y /o matemáticos
De acuerdo a la porción del mundo
de: ideas, objetos, procesos o
sistemas
De acuerdo al contexto:
didácticos o científicos
J.A. CHAMIZO
modelar enfermedades o la acción de posibles remedios para las mismas (piénsese en
ellas como una especie de maqueta robot no construida por nosotros). Así, por
ejemplo, para conocer la toxicidad de una sustancia es necesario matar, pero en la
actualidad en lugar de matar esclavos como se sugería en la antigua Grecia o
prisioneros en los campos de concentración nazis se matan ratas. La toxicidad de
cualquier producto es lo que se conoce como dosis letal media (LD50 por sus siglas en
inglés). El LD50 indica la masa de una sustancia que, una semana después de que la
ingirieron un determinado número de ratas aisladas, mata a la mitad de las mismas.
Cuando se realiza un experimento dándoles a las ratas esa determinada sustancia
sobre ellas se modela la toxicidad.
Los modelos matemáticos (Malvern, 2000) son, generalmente, aquellas ecuaciones
construidas para describir precisamente la porción del mundo que se está modelando.
Los modelos matemáticos constituyen las leyes que son la manera más común, que no
la única, de explicar en la tradición científica (Suppe, 1989) y sobre esto ya el filósofo
R. Giere adelanto la posibilidad de tener ciencia sin leyes (1999).
Asesor: Isaac Dávila Atenco
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