Ir al contenido principal









Harold Clayton Urey



Harold Clayton Urey. Químico y profesor universitario estadounidense, pionero en la aplicación de las técnicas de separación de los isótopos, que fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 1934 por el descubrimiento del deuterio.


Infancia y juventud


Nacido el 29 de abril de 1893 en WalkertonIndianaEstados Unidos. Hijo del Reverendo Samuel Clayton Urey y Cora Rebecca Riensehl. Después de un corto periodo de aprendizaje, obtiene un título en zoología en la Universidad de Montana en 1917, y entra a trabajar en la compañía química Barrett de FiladelfiaPensilvania.
 Debido al estudio y el desarrollo de técnicas de separación para los distintos isótopos radiactivos, durante la Segunda Guerra Mundial, dirigió, en la Universidad de Columbia, el grupo de investigación sobre métodos de separación del isótopo del uranio U-235, del U-238, y formó parte del proyecto para la creación de la bomba atómica y posteriormente en los estudios para la obtención del tritio necesario en la fabricación de la bomba de hidrógeno. Al finalizar la fabricación, desarrolló gran actividad dentro del grupo de científicos atómicos que propugnaban el control internacional de la nueva fuente de energía.

Después de realizar investigaciones sobre el isótopo del oxigeno-18, desarrolló un método para determinar la temperatura de los océanos durante la historia geológica más reciente (hasta 180 millones de años). Para ello tuvo que determinar la abundancia relativa de los elementos en la superficie terrestre, el Sol y las estrellas.



Trayectoria científica


Tras graduarse en Zoología por la Universidad de Montana en 1917 y trabajar como profesor durante dos años en esta universidad, la afición de Urey por la química le impulsó a realizar el doctorado en Química por la Universidad de Berkeley en 1923. Tras investigar junto con Borh sobre la teoría de la estructura atómica, regresó a Estados Unidos donde impartió clases de química en la Universidad de Johns Hopkins (1924-1929), la Universidad de Columbia (1929-1945), la Universidad de Chicago (1945-1952) y la Universidad de San Diego, donde ostentó el cargo de profesor emérito desde 1970 hasta 1981.


Durante su carrera como docente, Urey realizó numerosas e importantes investigaciones. Fue en 1932, que descubrió el isótopo pesado del Hidrógeno nombrado deuterio y posteriormente procedió a realizar su aislamiento, obteniendo como resultado el agua pesada (óxido de deuterio o D2O). Gracias a este estudio fue galardonado, en 1934, con el Premio Nobel de Química.

Por sus estudios sobre la separación de los isótopos radiactivos, Urey fue escogido para hacer parte del grupo de científicos que trabajaron en la creación de la bomba atómica (Proyecto Manhattan) y la bomba de Hidrógeno. Cabe mencionarse que Urey, estuvo en contra de los ataques a Hiroshima y Nagasaki, por lo que, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, trabajó por un mejor control de la energía atómica.







Durante su docencia, Urey realizó numerosas investigaciones: en 1932 descubrió el isótopo pesado del hidrógeno (el deuterio) y seguidamente desarrolló un procedimiento destinado a la obtención de agua pesada, trabajo por el cual obtuvo dos años más tarde el Premio Nobel de Química.


Experimento de Miller y Urey


Se dedicó también a realizar investigaciones sobre Geofísica, el problema del origen del Sistema Solar y sobre Paleontología. Protagonizó una serie de hipótesis sobre el origen de la Tierra y la vida. Según él, la Tierra tuvo lugar mediante una acreción en frío y continua de partículas, mientras que la vida que tuvo origen en su superficie debió de desarrollarse en una atmósfera reductora. Basándose en sus teorías, el químico norteamericano Stanley Miller desarrolló una serie de experimentos sobre la síntesis de compuestos orgánicos a partir de una atmósfera reductora propuesta por Urey.

En colaboración con el físico estadounidense Arthur Edward Ruark, escribió Átomos, moléculas y cuantos (2 volúmenes 1930) y Los planetas: su origen y desarrollo (1952). Fue miembro de las sociedades americanas de Físicos, y de Astronomía, de la Unión Americana de Geofísica, de la Academia Nacional de las Ciencias y de la Academia Americana de Artes y Ciencias, entre otras instituciones. Además fue uno de los principales miembros del cuerpo consultivo del centro de vuelos tripulados Manned Space Center, de Houston de la NASA y del Jet Propulsion Laboratory de Pasadena.






Urey se dedicó al estudio de la geofísica y la paleontología. Desarrollo importantes estudios y teorías las cuales revolucionaron el mundo de las ciencias. Tras realizar varias investigaciones sobre el isótopo del oxígeno-18, Urey creó un método que le permitió determinar la temperatura de los océanos durante el periodo geológico más reciente.







También desarrolló, gracias a las muestras recolectadas durante la misión Apolo 11, varias teorías sobre los planetas y el origen de la vida. Aunque sus teorías sobre la luna eran erróneas, sus estudios sobre la Tierra y la manera en que se desarrolló la vida fueron la base de los experimentos de Miller en atmósfera reductora (o carente de oxigeno). Todas sus ideas sobre el origen de la vida y los planetas fueron compiladas en: The Planets: Their Origin and Development 1952) y O sistema Solar (1979).


Durante sus últimos años de vida, Urey sufrió de Parkinson y una enfermedad cardíaca. Falleció el 5 de enero de 1981, en La Jolla, California y fue enterrado el cementerio Fairfield de Indiana.







Fuente consultada

Comentarios

Entradas populares de este blog

Experimentos y Diferencia de Van Helmont y Redi Primero se mencionarán algunos experimentos y aportaciones que dieron lugar al conocimiento del origen de los microorganismos. Genes primero Postula que el primer organismo vivo al inicio de la vida es a partir de un gen. Panspermia.  Esta propone que los organismos que originaron la vida en nuestro planeta, provenían de otra parte del universo  Oparin Se basa en las condiciones físicas y químicas que existían en la tierra para permitir el desarrollo de la vida. *metales+energía(rayos uv)+compuestos orgánicos -> protocélula->coacerbado Creacionismo Esta teoría postula que la vida se dio por la acción de un ser divino, los hombres han explicado la existencia del mundo y la vida en el Abiogenista Es otro nombre para la generación espontánea, esta es la teoría que dice que los seres vivos se originaron de materia no viviente. Aristóteles. Tales de mileto. Van helmont, Needham
APRENDIZAJE Es muy interesante saber que para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo es indispensable estar saludables, pero no solo se trata de cuidarse externamente, o ingerir frutas y verduras, sino, que los órganos, músculos y células de nuestro cuerpo requieren también de salud y estabilidad. Es por ello que al leer el capítulo 8 “ANATOMIA DEL SISTEMA NERVIOSO” y ver el video “: NEUROANATOMÍA 2.0: DISECCIÓN DE LA CARA VENTRAL DEL ENCÉFALO: LÓBULO TEMPORAL (1)” me doy cuenta de cuanta importancia tiene cada sistema, órganos, tejidos y células en nuestro cuerpo. Dando funcionamiento a cada uno de ellos para poder estar activos y saludables. Siendo como tema el Sistema nervioso, puedo ver que tiene una relación y conexión con otros sistemas y órganos que constituyen funciones más complejas, permitiendo que los tipos de neuronas que posee cada ser humano aporten funciones específicas que llevan a cabo acciones, diferenciando las voluntarias e involuntarias, siendo “De la vida
Características de los seres vivos El día de hoy presentare algunas características de los seres vivos, es muy importante conoce sobre los seres vivos, como sus especie, las características que tiene cada una, así mismo conocer las diferencias y similitudes que algunas tienen. Los  seres vivos  son aquellas criaturas de distintos tipos, producto de altísimos niveles de organización de la materia orgánica, capaces de llevar a cabo diversos procesos de intercambio de energía e información con el medio ambiente y con otros seres vivos, como son obtener energía, crecer, reproducirse y evolucionar. Los límites entre lo considerado  vivo y no vivo , son de por sí difíciles, ya que aún no se sabe en qué consiste exactamente eso que distingue a los seres vivos de la naturaleza inorgánica que los rodea. Ciertos abordajes prefieren pensar la vida como un sistema completísimo que se perpetúa a sí mismo y que se mantiene operante mientras conserve su ordenamiento interior. Los  seres