LICENCIATURA
EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA
PROYECTOS
INTERDISCIPLINARIOS (OPTATIVA)
¿HACES,
O TE HACES?
ASESOR:
ISAAC DÁVILA ATENCO
ALUMNA:
ROSA MARÍA LÓPEZ RAMOS
QUINTO
SEMESTRE - TURNO VESPERTINO
¿HACES, O TE HACES?
El principal desafío ético que enfrentamos para proteger y
mejorar la biodiversidad de la Tierra es la tendencia humana a modificar la
tierra para beneficiar el desarrollo humano sin tener en cuenta el valor de la
biodiversidad. La biodiversidad es esencial para el bienestar de los habitantes
humanos y no humanos de la Tierra y es la manifestación de la increíble
variedad de nuestro planeta. Estas características nos ayudan a comprender y
apreciar el valor intrínseco de la biodiversidad. Desde una perspectiva ética,
estamos llamados a respetar y cuidar este valor intrínseco, esto de acuerdo con
equipo de investigadores de
Healing Earth de la Universidad Loyola de Chicago.
Antes
de poder dar inicio al tema, en el libro “GUÍA DE APOYO DOCENTE EN
BIODIVERSIDAD” señala que los seres humanos somos parte de la naturaleza y
necesitamos de ella para nuestra existencia. Interactuamos entre nosotros y con
el resto de los componentes vivos o inertes del ambiente del que somos parte.
La biodiversidad nos rodea, nos incluye y nos sostiene. Somos parte de la
biodiversidad (Ministerio del Medio Ambiente, 2018).
En este mismo sentido de acuerdo con la Universidad de Málaga
en Objetivos
y Competencias Justificación de la propuesta (2020) señala que
Con la palabra “biodiversidad”, a veces maltrecha,
entendemos la diversidad de la vida en todos sus niveles de organización, así
como los procesos ambientales y evolutivos que la mantienen. El reto de detener
la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas requiere como
primer paso un conocimiento adecuado de sus componentes y de sus formas de
funcionar.
Por lo que al hablar de biodiversidad considero necesario
hablar de la ética, tomando como intervalo la educación. Es decir que, para
hablar de la biodiversidad, es necesario tener presente cada fenómeno complejo
que se presenta día con día en cada ser humano, entonces, al tener conocimiento
de ello, se requirió de un proceso de enseñanza aprendizaje, que tanto la
educación, experiencias y ejemplos de manera directa o indirecta pudieran haber
impactado en cada ser humano.
Sin embargo considero que tanto acciones y reacciones, están
basados en el actuar para logra la comprensión o el descubrimiento de algo,
permitiendo tener un benéfico o resultado. Por ejemplo en el “El
papel de la biodiversidad” señala que
El
afán creciente por obtener bienes de consumo por encima de las necesidades, el
consumo derrochador de los recursos disponibles por el sector más privilegiado
de la sociedad, junto con una población mundial cada vez más numerosa, provoca
demandas crecientes y sin precedentes sobre la capacidad productiva del planeta
Tierra, repercutiendo sus consecuencias en cada uno de nosotros. La diversidad
biológica es el sostén del funcionamiento de los ecosistemas. Los procesos y
servicios que prestan los ecosistemas sanos son, a su vez, el fundamento del
bienestar de las personas. No sólo cubren las necesidades materiales básicas
para la supervivencia, sino que son el fundamento de otros aspectos del “vivir
bien”, entre ellos la salud, la seguridad, las buenas relaciones sociales y la
libertad de elección (Theo Oberhuber, Pedro L. Lomas, Gustavo Duch y María
González Reyes 2010)
Pero entonces ¿qué es ética? De acuerdo con María Estela Raffino 2020. Se
llama ética o filosofía moral a una de las ramas más antiguas de la filosofía, dedicada
al estudio de la conducta humana,
expresada en conceptos como lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, la virtud, la felicidad y el
deber, así como en los sistemas de valores que dichas categorías sostienen. A pesar de lo que su
nombre puede sugerir, no debe confundirse la ética con la moral.
En este mismo sentido y de acuerdo lo mencionado, considero
que durante nuestro desarrollo y aprendizaje, todas las experiencias y saberes
que vamos adquiriendo, están basadas en un margen de valores, ya que forma al
ciudadano. Así mismo de acuerdo
Los ejes
transversales que orientan y dan contenido a la actuación del
grupo y a las LATCs son tres: a) la dimensión de género; b) el enfoque desde
los derechos humanos; yc) el pluralismo metodológico (a través del uso de
metodologías cuantitativas y cualitativas, la interdisiciplinariedad, la
interinstitucionalidad y la internacionalización) (Grupo
universitario GRC 2020).
De acuerdo a un equipo de investigadores de Healing Earth de la Universidad Loyola de Chicago en Biodiversidad
y Ética, señala que el primer principio moral del principio ético ambiental de
Sanando la Tierra es cuidar a la creación. Pero, ¿cómo se sabe la manera
adecuada de cuidarla? Esta pregunta destaca la importancia de la educación
ambiental. La mayoría de la gente no comprende cómo las decisiones de la tierra
pueden dañar su delicado equilibrio ecológico. Con un mayor conocimiento de la
biodiversidad y su importancia para la vida, más personas entenderemos que las
opciones de la tierra son elecciones morales. Este es un paso necesario para
salvar nuestra biodiversidad.
Por
tanto, dando lugar a la educación y a la biodiversidad, enfocado a la docencia,
de acuerdo con Carlos Alberto Botero Chica (2007) menciona
que Los ejes transversales se constituyen, entonces, en fundamentos para la práctica pedagógica al
integrar tos campos del ser, el saber, el hacer y el convivir a través de
conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje.
De
igual manera considero que tanto en el aspecto educativo, como en el social,
debemos ser partícipes de acciones y actitudes basados en valores, siendo la
escuela quien enseña e instruye al alumno, dando la oportunidad y libertad de
tomar conciencia, con capacidades y habilidades que le permitan tener
conciencia en cada uno de los fenómenos biológicos complejos con los que a
diario nos relacionamos y que además, influyen sobre cada uno de nosotros.
Hay
que insistir en el hecho, que el enfoque transversal no niega la importancia de
las disciplinas, sino que obliga a una revisión de las estrategias aplicadas
tradicionalmente en el aula al incorporar al currículo; en todos sus niveles,
una educación significativa para el estudiante a
partir de la conexión de dichas disciplinas con los problemas sociales, éticos y morales presentes en
su entorno. Los ejes transversales interactúan
interdisciplinar y transdisciplinariamente por lo cual es necesario introducir
cambios de mentalidad, empezando por cuestionar abiertamente el carácter
patrimonialista que facultades, departamentos didácticos y profesores y tienen
de su materia, de
la que se consideran dueños absolutos (Carlos Alberto Botero Chica 2007).
En efecto, de acuerdo con Carlos Alberto Botero Chica (2007) señala que
Integrar los procesos de enseñanza y aprendizaje con los valores éticos
principales, consiste en cerrar la brecha entre la contradicción que existe
entre educación e instrucción. Es necesario dejar a un lado la tendencia actual
de hacer un mayor énfasis de la instrucción en relación con la educación, causa
por la cual, la formación integral del estudiante se ha debilitado. Se trata de
buscar un balance entre ambas, es tan importante educar, como lo es instruir.
Consiste en conectar los contenidos aportados y desarrollados en las áreas
académicas con todos aquellos que emanan espontáneamente de la vida cotidiana.
Por
consiguiente, la enseñanza de la biología tiene la facilidad de orientar,
enseñar y enriquecer los conocimientos, valores, además de un pensamiento
crítico y reflexivo, tomando como objetivo que los alumnos adquieran todos los
conocimientos, habilidades y la reflexión de sus acciones y conductas ante sí
mismos, la sociedad y la biodiversidad.
Pero
la biodiversidad también es fuente de bienestar por el impacto emocional
positivo que genera en la mayoría de las personas que se adentran en los
paisajes donde domina lo natural sobre lo artificial. Una reacción sentimental
inspirada en la belleza, en el sentido de lo imponente y de la fascinación, que
resulta extraordinariamente gratificante y placentera. Sin embargo, para los
que no disfrutan de la “biofilia” (vinculación emocional que experimentan
algunos seres humanos respecto de otros seres de la Naturaleza, según la
describió Edward O. Wilson) es de esperar que la relación directa existente
entre la conservación de la naturaleza y el bienestar humano sea suficiente para
conceder a la biodiversidad la importancia que merece (Theo Oberhuber, Pedro L.
Lomas, Gustavo Duch y María González Reyes, 2010)
De modo que, al tener presente las necesidades que cada uno
tiene como persona, es necesario preguntarse, ¿Soy consciente de lo que soy, de
lo que hago por la biodiversidad y asuma mi responsabilidad por la forma en la
que obtengo los recursos? Quizá esta pregunta nos lleva a responder de manera
muy simple, con un “Si, o con un No” pero a pesar de ello, la pregunta ya se quedó
en su memoria, ya genero intriga e inquietudes, entonces es ahí cuando los
valores, la ética se hace presente antes las acciones de cada ser humano.
Es conveniente enfatizar que en la investigación “Los
ejes transversales como instrumento pedagógico para la formación de valores” de
Carlos Alberto Botero Chica (2007) El sector educativo está llamado a promover
cambios significativos en el sentido de conducir la formación de individuos
capaces de convivir en una sociedad donde se desenvuelvan en forma tolerante,
solidaria, honesta y justa.
La
formación de valores constituye en un problema pedagógico, la cual es solo
compresible a partir del análisis psicológico
de la naturaleza del valor en
su función reguladora
del actuación humana.
De ello resulta necesario decir que Los nuevos modelos
curriculares suelen fundamentarse en la "transversalídad", o ejes
transversales que se insertan en los currículos con el fin de cumplir objetivos específicos de proporcionar elementos
para la transformación de la educación. Los ejes transversales permiten
establecer una articulación entre la educación fundamentada en las disciplinas
del saber, los temas y las asignaturas con las carreras de educación superior
para formar profesionales integrales (Carlos Alberto Botero Chica
2007).
En resumen, puedo agregar que la ética en cualquier área o
disciplina con la que se fusione, vas más allá de solo saber si hacer bien o
mal, es decir que no basta solo con saber que necesitamos de recursos que la
naturaleza ofrece, no basta con conocer que la biodiversidad nos brinda cada
uno los recursos que día a día usamos y desechamos, sino, que además de conocer
hay que actuar y reflexionar. Con conductas, acciones y una educación sólida,
que den muestra de la formación de una persona capaz y competente, la cual sabe
dar uso correcto y proponer o solucionar aspectos que en futuro no lejano van a
afectar la biodiversidad, reconociendo el valor que debe tener, ya que de ello
depende cada ser vivo.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Ministerio del Medio
Ambiente (2018). GUÍA DE APOYO DOCENTE EN BIODIVERSIDAD. Santiago Chile
Grupo universitario GRC
Universidad de Barcelona. (2020). Ejes
Transversales. Copolis
Universidad de Málaga.
(2020). DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y MEDIO AMBIENTE Objetivos y Competencias
https://healingearth.ijep.net/es/biodiversidad/biodiversidad-y-etica
Raffino
María Estela (2020). Concepto de ética. Recuperado
desde https://concepto.de/etica/#ixzz6egRN9ZxO
Botero
Chica Carlos Alberto. (2007). Los ejes transversales como
instrumento pedagógico para la formación de valores. Recuperado desde https://www.monografias.com/trabajos45/ejes-transversales/ejes-transversales2.shtml
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