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LICENCIATURA EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA

 

 

PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS (OPTATIVA)

 

¿HACES, O TE HACES?

 

 

ASESOR: ISAAC DÁVILA ATENCO

 

 

ALUMNA: ROSA MARÍA LÓPEZ RAMOS

 

 

QUINTO SEMESTRE - TURNO VESPERTINO

 

 

 

¿HACES, O TE HACES?

 

El principal desafío ético que enfrentamos para proteger y mejorar la biodiversidad de la Tierra es la tendencia humana a modificar la tierra para beneficiar el desarrollo humano sin tener en cuenta el valor de la biodiversidad. La biodiversidad es esencial para el bienestar de los habitantes humanos y no humanos de la Tierra y es la manifestación de la increíble variedad de nuestro planeta. Estas características nos ayudan a comprender y apreciar el valor intrínseco de la biodiversidad. Desde una perspectiva ética, estamos llamados a respetar y cuidar este valor intrínseco, esto de acuerdo con equipo de investigadores de Healing Earth de la Universidad Loyola de Chicago.

 

Antes de poder dar inicio al tema, en el libro “GUÍA DE APOYO DOCENTE EN BIODIVERSIDAD” señala que los seres humanos somos parte de la naturaleza y necesitamos de ella para nuestra existencia. Interactuamos entre nosotros y con el resto de los componentes vivos o inertes del ambiente del que somos parte. La biodiversidad nos rodea, nos incluye y nos sostiene. Somos parte de la biodiversidad (Ministerio del Medio Ambiente, 2018).

 

En este mismo sentido de acuerdo con la Universidad de Málaga en Objetivos y Competencias Justificación de la propuesta (2020) señala que

Con la palabra “biodiversidad”, a veces maltrecha, entendemos la diversidad de la vida en todos sus niveles de organización, así como los procesos ambientales y evolutivos que la mantienen. El reto de detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas requiere como primer paso un conocimiento adecuado de sus componentes y de sus formas de funcionar.

 

Por lo que al hablar de biodiversidad considero necesario hablar de la ética, tomando como intervalo la educación. Es decir que, para hablar de la biodiversidad, es necesario tener presente cada fenómeno complejo que se presenta día con día en cada ser humano, entonces, al tener conocimiento de ello, se requirió de un proceso de enseñanza aprendizaje, que tanto la educación, experiencias y ejemplos de manera directa o indirecta pudieran haber impactado en cada ser humano.

 

Sin embargo considero que tanto acciones y reacciones, están basados en el actuar para logra la comprensión o el descubrimiento de algo, permitiendo tener un benéfico o resultado. Por ejemplo en el “El papel de la biodiversidad” señala que

 

El afán creciente por obtener bienes de consumo por encima de las necesidades, el consumo derrochador de los recursos disponibles por el sector más privilegiado de la sociedad, junto con una población mundial cada vez más numerosa, provoca demandas crecientes y sin precedentes sobre la capacidad productiva del planeta Tierra, repercutiendo sus consecuencias en cada uno de nosotros. La diversidad biológica es el sostén del funcionamiento de los ecosistemas. Los procesos y servicios que prestan los ecosistemas sanos son, a su vez, el fundamento del bienestar de las personas. No sólo cubren las necesidades materiales básicas para la supervivencia, sino que son el fundamento de otros aspectos del “vivir bien”, entre ellos la salud, la seguridad, las buenas relaciones sociales y la libertad de elección (Theo Oberhuber, Pedro L. Lomas, Gustavo Duch y María González Reyes 2010)

 

Pero entonces ¿qué es ética? De acuerdo con María Estela Raffino 2020. Se llama ética o filosofía moral a una de las ramas más antiguas de la filosofía, dedicada al estudio de la conducta humana, expresada en conceptos como lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, la virtud, la felicidad y el deber, así como en los sistemas de valores que dichas categorías sostienen. A pesar de lo que su nombre puede sugerir, no debe confundirse la ética con la moral.

 

En este mismo sentido y de acuerdo lo mencionado, considero que durante nuestro desarrollo y aprendizaje, todas las experiencias y saberes que vamos adquiriendo, están basadas en un margen de valores, ya que forma al ciudadano. Así mismo de acuerdo

Los ejes transversales que orientan y dan contenido a la actuación del grupo y a las LATCs son tres: a) la dimensión de género; b) el enfoque desde los derechos humanos; yc) el pluralismo metodológico (a través del uso de metodologías cuantitativas y cualitativas, la interdisiciplinariedad, la interinstitucionalidad y la internacionalización) (Grupo universitario GRC 2020).

 

De acuerdo a un equipo de investigadores de Healing Earth de la Universidad Loyola de Chicago en Biodiversidad y Ética, señala que el primer principio moral del principio ético ambiental de Sanando la Tierra es cuidar a la creación. Pero, ¿cómo se sabe la manera adecuada de cuidarla? Esta pregunta destaca la importancia de la educación ambiental. La mayoría de la gente no comprende cómo las decisiones de la tierra pueden dañar su delicado equilibrio ecológico. Con un mayor conocimiento de la biodiversidad y su importancia para la vida, más personas entenderemos que las opciones de la tierra son elecciones morales. Este es un paso necesario para salvar nuestra biodiversidad.

 

Por tanto, dando lugar a la educación y a la biodiversidad, enfocado a la docencia, de acuerdo con Carlos Alberto Botero Chica (2007) menciona que Los ejes transversales se constituyen, entonces, en fundamentos para la práctica pedagógica al integrar tos campos del ser, el saber, el hacer y el convivir a través de conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje.

 

De igual manera considero que tanto en el aspecto educativo, como en el social, debemos ser partícipes de acciones y actitudes basados en valores, siendo la escuela quien enseña e instruye al alumno, dando la oportunidad y libertad de tomar conciencia, con capacidades y habilidades que le permitan tener conciencia en cada uno de los fenómenos biológicos complejos con los que a diario nos relacionamos y que además, influyen sobre cada uno de nosotros.

 

Hay que insistir en el hecho, que el enfoque transversal no niega la importancia de las disciplinas, sino que obliga a una revisión de las estrategias aplicadas tradicionalmente en el aula al incorporar al currículo; en todos sus niveles, una educación significativa para el estudiante a partir de la conexión de dichas disciplinas con los problemas sociales, éticos y morales presentes en su entorno. Los ejes transversales interactúan interdisciplinar y transdisciplinariamente por lo cual es necesario introducir cambios de mentalidad, empezando por cuestionar abiertamente el carácter patrimonialista que facultades, departamentos didácticos y profesores y tienen de su materia, de la que se consideran dueños absolutos (Carlos Alberto Botero Chica 2007).

 

En efecto, de acuerdo con Carlos Alberto Botero Chica (2007) señala que Integrar los procesos de enseñanza y aprendizaje con los valores éticos principales, consiste en cerrar la brecha entre la contradicción que existe entre educación e instrucción. Es necesario dejar a un lado la tendencia actual de hacer un mayor énfasis de la instrucción en relación con la educación, causa por la cual, la formación integral del estudiante se ha debilitado. Se trata de buscar un balance entre ambas, es tan importante educar, como lo es instruir. Consiste en conectar los contenidos aportados y desarrollados en las áreas académicas con todos aquellos que emanan espontáneamente de la vida cotidiana.

 

Por consiguiente, la enseñanza de la biología tiene la facilidad de orientar, enseñar y enriquecer los conocimientos, valores, además de un pensamiento crítico y reflexivo, tomando como objetivo que los alumnos adquieran todos los conocimientos, habilidades y la reflexión de sus acciones y conductas ante sí mismos, la sociedad y la biodiversidad.

 

Pero la biodiversidad también es fuente de bienestar por el impacto emocional positivo que genera en la mayoría de las personas que se adentran en los paisajes donde domina lo natural sobre lo artificial. Una reacción sentimental inspirada en la belleza, en el sentido de lo imponente y de la fascinación, que resulta extraordinariamente gratificante y placentera. Sin embargo, para los que no disfrutan de la “biofilia” (vinculación emocional que experimentan algunos seres humanos respecto de otros seres de la Naturaleza, según la describió Edward O. Wilson) es de esperar que la relación directa existente entre la conservación de la naturaleza y el bienestar humano sea suficiente para conceder a la biodiversidad la importancia que merece (Theo Oberhuber, Pedro L. Lomas, Gustavo Duch y María González Reyes, 2010)

 

De modo que, al tener presente las necesidades que cada uno tiene como persona, es necesario preguntarse, ¿Soy consciente de lo que soy, de lo que hago por la biodiversidad y asuma mi responsabilidad por la forma en la que obtengo los recursos? Quizá esta pregunta nos lleva a responder de manera muy simple, con un “Si, o con un No” pero a pesar de ello, la pregunta ya se quedó en su memoria, ya genero intriga e inquietudes, entonces es ahí cuando los valores, la ética se hace presente antes las acciones de cada ser humano.

 

Es conveniente enfatizar que en la investigación “Los ejes transversales como instrumento pedagógico para la formación de valores” de Carlos Alberto Botero Chica (2007) El sector educativo está llamado a promover cambios significativos en el sentido de conducir la formación de individuos capaces de convivir en una sociedad donde se desenvuelvan en forma tolerante, solidaria, honesta y justa.

La formación de valores constituye en un problema pedagógico, la cual es solo compresible a partir del análisis psicológico de la naturaleza del valor en su función reguladora del actuación humana.

 

De ello resulta necesario decir que Los nuevos modelos curriculares suelen fundamentarse en la "transversalídad", o ejes transversales que se insertan en los currículos con el fin de cumplir objetivos específicos de proporcionar elementos para la transformación de la educación. Los ejes transversales permiten establecer una articulación entre la educación fundamentada en las disciplinas del saber, los temas y las asignaturas con las carreras de educación superior para formar profesionales integrales (Carlos Alberto Botero Chica 2007).

 

En resumen, puedo agregar que la ética en cualquier área o disciplina con la que se fusione, vas más allá de solo saber si hacer bien o mal, es decir que no basta solo con saber que necesitamos de recursos que la naturaleza ofrece, no basta con conocer que la biodiversidad nos brinda cada uno los recursos que día a día usamos y desechamos, sino, que además de conocer hay que actuar y reflexionar. Con conductas, acciones y una educación sólida, que den muestra de la formación de una persona capaz y competente, la cual sabe dar uso correcto y proponer o solucionar aspectos que en futuro no lejano van a afectar la biodiversidad, reconociendo el valor que debe tener, ya que de ello depende cada ser vivo.

 

 

 

                                                      

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

 

Ministerio del Medio Ambiente (2018). GUÍA DE APOYO DOCENTE EN BIODIVERSIDAD. Santiago Chile

 

Grupo universitario GRC Universidad de Barcelona. (2020). Ejes Transversales. Copolis

 

Universidad de Málaga. (2020). DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y MEDIO AMBIENTE Objetivos y Competencias

 


Equipo de investigadores de Healing Earth de la Universidad Loyola de Chicago en Biodiversidad y Ética. Recuperado desde

https://healingearth.ijep.net/es/biodiversidad/biodiversidad-y-etica

Raffino María Estela (2020). Concepto de ética. Recuperado desde https://concepto.de/etica/#ixzz6egRN9ZxO

 

Botero Chica Carlos Alberto. (2007). Los ejes transversales como instrumento pedagógico para la formación de valores.  Recuperado desde  https://www.monografias.com/trabajos45/ejes-transversales/ejes-transversales2.shtml

 

 

 

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