EVENTO 201 Y LA RELACIÓN ENTRE "CTS"
REFLEXIÓN (RELACIÓN ENTRE CTS)
De
acuerdo con la infografía, se puede observar que la información facilita la
oportunidad de investigar aún más, dando oportunidad al análisis y la crítica
de la misma. Es decir que, esta información es facilitada con el propósito de
dar a conocer de qué trata el “Evento 201” el cual toma como referencia la
“Pandemia del Covid-19”.
Cabe
mencionar que la información sobre el “Coronavirus o Covid- 19” es muy extensa
y tiene diferentes enfoques que permiten la reflexión y el análisis de cada una
de las investigaciones, dado que las fuentes de consulta son amplias, donde algunas
coinciden y otras más están en oposición.
Enfoque
Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)
La
Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) constituye un paradigma alternativo de
estudio para entender el fenómeno científico-tecnológico en el contexto social.
Al definir su objeto de estudio, autores como González García, López, Lujan,
Martín, Osorio et al. (1996) Señalan que la expresión "Ciencia,
Tecnología y Sociedad (CTS)" suele definir un ámbito de trabajo
académico cuyo objeto de estudio está constituido por los aspectos sociales de
la ciencia y la tecnología, tanto en lo que concierne a los factores sociales
que influyen sobre el cambio científico-tecnológico, como en lo que atañe a las
consecuencias sociales y ambientales (Cano Quintero 2009).
En
este mismo sentido y enfocado al virus propagado, posibilita que se haga un
profundo análisis sobre el enfoque Científico, donde es necesario mencionar que
en el artículo “Hablando sobre el CORONA VIRUS-19 con los niños y niñas más
pequeños” menciona que
Coronavirus:
es un grupo de virus que pueden hacer que las personas se sientan enfermas. Los
virus son unos organismos tan pequeñitos que no los puedes ver, solo se logran
ver con unos lentes muy especiales para mirar cosas diminutas. Como son tan
pequeños, pueden entrar fácilmente en el cuerpo y pueden hacer que las personas
se sientan enfermas.
Dado
que el coronavirus es un “virus” que puede fácilmente entrar al cuerpo y causar
un efecto negativo en él, es importante desatacar que “Un virus es un biosistema elemental que
posee algunas de las propiedades de sistemas vivientes (poseen genoma y
capacidad de adaptación a cambios medioambientales”) José Antonio
López 2020.
Sin embargo, un virus no puede capturar y almacenar
energía libre y no es funcionalmente activo fuera de su célula huésped.
ü Se puede decir que UN VIRUS NO ES UN ORGANISMO
VIVO, sino que toma prestada las características funcionales de una célula
(ICTV).
ü Una especie viral no es lo mismo que un virus.
Existe una alta variabilidad genética de unos viriones a otros
(CUASIESPECIES).
ü Las categorías taxonómicas más comunes de los
virus se componen de especie, género, (subfamilia) y familia.
Cabe mencionar que además las características ya
mencionadas, posee Propiedades y tipos de genomas víricos,
esto de acuerdo a la investigación de José Antonio López en “Características
generales de los virus”.
ü Tamaño y forma variables:
0.02-0.3 micras.
ü RNA o DNA como material
genómico.
ü Genoma de cadena simple
(diferente polaridad), doble, circular o linear…
ü Tamaño del genoma: desde
5000-200.000 pb.
ü Estructura variada: con o
sin envuelta lipídica, estructura proteica
denominada Cápsida.
ü Nucleocápsida: Ácido nucleico más las
proteínas que lo empaquetan.
ü Algunos virus tienen
tegumento, enzimas u otros tipos de proteínas específicos.
ü Según disposición de las
proteínas de la cápsida se puede hablar de
simetría Helicoidal o Icosaédrica.
Esta
información ha permitido que la ciencia tenga una intervención más profunda y a
detalle del virus, reconociendo que efectos tiene el “Coronavirus”, además de
conocer que impacto ha tenido en el cuerpo humano y como ha propiciado una
inestabilidad en sectores de salud, educación, economía y social
principalmente.
Dado
que la ciencia permite el conocimiento del “Coronavirus”, el estudio del mismo
y la evolución incluso, que puede llegar a tener este virus en los seres
humanos. En efecto, esta información es suma importancia en el ámbito
educativo, ya que los estudiantes en proceso de formación requieren de un
conocimiento adecuado y real de lo que sucede en nuestro planeta, tanto en efectos
positivos y negativos. Para ello la asignatura de biología posibilita tener un
conocimiento científico, crítico y analítico, de acuerdo a la Revista
Electrónica de Enseñanza de las Ciencias en el “Papel de la educación CTS en
una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas”
Ante
las demandas que plantean los nuevos retos educativos para el siglo XXI, la
enseñanza de las ciencias viene recurriendo en los últimos años con insistencia
a lemas como alfabetización científica y tecnológica, comprensión pública de la
ciencia, ciencia para todas las personas, cultura científica y tecnológica,
educación CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), etc. (Membiela, 2002). (Citado
por José Antonio Acevedo Díaz, Ángel Vázquez Alonso y Ma. Antonia Manassero
2003).
Considero
que desde este enfoque, la educación tiene una influencia muy amplia en cada estudiante
donde la información permite crear conciencia y orientarlos a una crítica y
reflexión, donde cada alumno sea capaz de tomar decisiones propias y conocer
los pro y contra de cada tema, situación, investigación y la realidad en la que
se están desarrollando. Es decir, que el docente como facilitador y mediador de
la información motive y atraiga la atención de los alumnos generando curiosidad
a la investigación, la práctica y el gusto por estudiar y conocer más sobre
todo lo que nos rodea y nos afecta, tanto positivo y negativamente.
En
la actualidad, numerosos especialistas en didáctica de las ciencias de todo el
mundo están promoviendo como finalidad central de la enseñanza de las ciencias
la alfabetización científica y tecnológica de la ciudadanía, en torno a la cual
organizan su disciplina. Para justificarlo suelen apelar a motivos
socioeconómicos, culturales, de autonomía personal, prácticos de utilidad para
la vida cotidiana, cívicos y democráticos para la participación social en las
decisiones sobre muchos asuntos de interés público relacionados con la ciencia
y la tecnología, etc. (Fourez, 1997; Sjøberg, 1997), a los que Jenkins (1997)
añade la razón ética de la responsabilidad que deben tener científicos,
técnicos, políticos y ciudadanos en general. (Citado en José Antonio Acevedo
Díaz, Ángel Vázquez Alonso y Ma. Antonia Manassero, 2003).
Desde
este punto, considero que la tecnología también ha tenido un gran impacto en la
educación, así como en el conocimiento social, científico, e incluso en el ambiental,
ya que si bien sabemos, gracias a la tecnología con ayuda de distintos medios
de comunicación, los dispositivos tecnológicos, y las innovaciones que muchos instrumentos
de laboratorio han tenido, ha facilitado investigaciones que hasta hoy en día nos
beneficia en conocimiento del sector en uso de medicamentos y el descubrimiento
de nuevos, además de aparatos para conocer mayormente el cuerpo humano y sus
enfermedades, de igual manera podemos reconocer que la tecnología ha favorecido
la elaboración de productos alimenticios, resaltando la importancia de que al
ser alimentos elaborados, se tiene el acceso a los efectos positivos y
negativos al consumirlos.
De
modo que, al hablar particularmente de un virus, siendo este el “Coronavirus”, el
impacto que ha tenido durante el confinamiento en el ámbito educativo ha traído
consigo cambios en la forma de enseñanza e incluso algunas barreras que ha
afectado significativamente a alumnos, donde no tiene los medios y recursos
necesarios para cubrir las nuevas demandas de la educación a distancia y en línea,
por tanto, la tecnología también juega un papel esencial dentro de este ámbito,
ya que al estar en confinamiento y no tener clases presenciales, se recurrió al
uso de dispositivos tecnológicos y medios que facilitarán la educación a
distancia y en línea. Ante ello es necesario agregar que gracias a los
dispositivos tecnológicos, el internet y las redes sociales, la información de
cada tema e incluso de la propia pandemia por el “Covid-19” es de fácil acceso
para cada persona que quiera investigar y buscar alguna información. Sin dejar
de mencionar que no todos los alumnos pueden llegar a tener completo acceso y
la posibilidad de tener esos medios y dispositivos,
En
este mismo sentido además de estas aportaciones, también considero que es
importante decir que en el aspecto ambiental la tecnología ha tenido gran
influencia, un ejemplo es el sector industrial, donde las empresas deben
cumplir con normas y leyes para el cuidado y la conservación del medio
ambiente. Dado que la naturaleza nos facilita la obtención de recursos y habitamos
en el planeta tierra, el efecto que los contaminantes y las malas acciones que
se tienen dentro de la misma, afectan a cada ser vivo, incluyéndonos a nosotros
los seres humanos. De acuerdo con el artículo “Desarrollo tecnológico, impacto
sobre el medio ambiente y la salud” señala que
La salud depende de nuestra capacidad de comprender y
gestionar las mutuas influencias de las actividades humanas, el ambiente físico
y biológico. De forma general se traduce que el desarrollo es el proceso
de mejora de la calidad de la vida humana. Este tiene tres aspectos de igual
importancia: elevación del nivel de vida de las personas (reflejado
en el aumento del ingreso y del consumo); creación de condiciones que promuevan
la autoestima y el aumento de la libertad de elección de las
personas. Una comparación de los indicadores de salud con los indicadores
económicos muestra que los países cuyos habitantes disfrutan de mayor esperanza
de vida suelen ser los de mayor ingreso per cápita. En el perfil de
salud la sociedad no solo influye en el nivel de ingresos, bienes y
distribución, sino también en las estructuras fiscales y las políticas
macroeconómicas de los gobiernos. Rodríguez
Bertheau, Andrea María, Martínez Varona, Miriam, Martínez Rodríguez, Ileana,
Fundora Hernández, Hermes, & Guzmán Armenteros, Tania. (2011).
Además, apreciar la ciencia, interesarse por ella y estar al día
de las novedades científicas. Así pues, cuando la alfabetización se concibe de
esta forma las metas son tantas que sus promotores parecen olvidar que los
recursos y el tiempo disponible para la enseñanza de las ciencias son
limitados, por lo cual cabe suponer que los reproches a la alfabetización
científica de Shamos (1995) se refieren probablemente a esta manera de
entenderla. Sin embargo, pese a sus críticas, el propio Shamos (1995) propone
una alfabetización científica que, según Kyle (1995), está orientada por tres
grandes principios: cultural (referente a tomar conciencia de lo que es la
ciencia y considerarla como un elemento básico de la cultura humana), práctico
(centrado en los conocimientos útiles para la vida cotidiana y en la
tecnología) y social o cívico (relacionado con el uso adecuado y democrático de
la ciencia), José Antonio Acevedo Díaz, Ángel Vázquez Alonso y Ma. Antonia
Manassero, 2003).
Por
tanto, en el ámbito social los efectos son igual de evidentes que en los otros
sectores, si bien en el ámbito social, la economía, la religió, la política y la
búsqueda de satisfacer las
necesidades de sus integrantes y comunidades, da lugar a una perspectiva
diferentes, donde lo que comúnmente se realizaba de forma “normal” y sin restricciones,
ahora se limitan ciertas actividades a realizar y algunos negocios han tenido
que cerrar sus puertas por la falta de ventas, la escases de la economía y las restricciones
que se han impuesto por las medidas de seguridad, además de mencionar que los
decesos por este “virus” han sido de gran impacto en el mundo y todos los
sectores se han visto afectados. De modo que ante esta situación se ha estado
dando prioridad al sector salud, el cual abraca ampliamente todos lo demás sectores,
donde el distanciamientos entre personas es necesario para evitar el contagio y
mantenerse sano cada ser humano.
De acuerdo
con el artículo “Ciencia y tecnología en la sociedad.
Perspectiva histórico-conceptual” señala que
La
ciencia y la tecnología constituyen hoy un poderoso pilar del desarrollo
cultural, social, económico y, en general, de la vida en la sociedad moderna. A
tal punto llega su influencia que la vida actual se ha visto inundada en todos
sus aspectos por una creciente avalancha de productos procedentes tanto de una
esfera como de la otra, cuya utilización sistemática se ha impuesto como
condición para el desarrollo en esta etapa histórica.
Se
entiende por ciencia a aquella esfera de la actividad de la sociedad, cuyo
objeto esencial es la adquisición de conocimientos acerca del mundo
circundante. La ciencia está formada por cuatro componentes fundamentales:
·
El factor humano, representado por los científicos
y por todo el personal que colabora con los fines de la actividad científica.
·
El factor social, compuesto por el conjunto de
relaciones que, en el marco del trabajo, mantienen los científicos;
manifestaciones de estas relaciones las constituyen las sociedades, los grupos
y equipos de trabajo, los colegios invisibles, etc.
·
El factor cognitivo, que aun cuando incluye los
procesos necesarios para generar los conocimientos teóricos, metodológicos,
prácticos u otros se manifiesta por medios informales (conferencias,
intercambios de reprints, etc.) o formales (revistas científicas, manuales,
etc.) de la comunicación científica, que son los que esencialmente simbolizan a
este componente
Las leyes (regularidades estables o probabilísticas identificadas en el
comportamiento de los procesos naturales, sociales o de otra índole),
constituyen una de las formas que adopta el conocimiento científico, que posee
una gran significación para la sociedad porque permite transformar tanto la
realidad objetiva como a sí misma de manera consciente (con conocimiento de
efecto) y controlada.
·
El factor material, que comprende tanto
los instrumentos, los equipos u otros elementos que constituyen herramientas
que los científicos utilizan directamente en el proceso cognoscitivo como las
instalaciones (laboratorios, edificios, etc.) en el marco de las cuales se desarrolla
este tipo de actividad (Rubén Cañedo Andalia 2001).
Por
ultimo puedo agregar que para poder tener conocimiento de los que sucede en nuestro
planeta, globalmente, es necesaria la educación, partiendo desde nivel básico
con un conocimiento base de alfabetización científica, acercando cada vez más a
los estudiantes la realidad en la que
vivimos, en donde cada uno de ellos puede analizar, reflexionar y criticar la información
que se le facilita, con el propósito de tomar conciencia ante situaciones de “Pandemia”
como la que actualmente estamos viviendo, o de cualquier otro fenómeno que se
presente en el planeta, con la intención de conocer que, quienes y como se provocan
este tipo eventos, ya sean favorables o negativos para el ser humano y la naturaleza.
REFERENCIA
BIBLIOGRÁFICA
Cañedo
Andalia, Rubén. (2001). Ciencia y tecnología en la sociedad: Perspectiva
histórico-conceptual. ACIMED, 9(1), 72-76.
Rodríguez
Bertheau, Andrea María, Martínez Varona, Miriam, Martínez Rodríguez, Ileana,
Fundora Hernández, Hermes, & Guzmán Armenteros, Tania. (2011). Desarrollo
tecnológico, impacto sobre el medio ambiente y la salud. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 49(2).
José
Antonio Acevedo Díaz, Ángel Vázquez Alonso y Ma. Antonia Manassero. (2003). Papel
de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas
las personas.
QUINTERO
CANO CARLOS ALBERTO. (2009). Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS):
perspectivas educativas para Colombia. Zona Próxima, No 12.
Comentarios
Publicar un comentario