Ir al contenido principal






EVENTO 201 Y LA RELACIÓN ENTRE "CTS" 















REFLEXIÓN (RELACIÓN ENTRE CTS)

 

 

De acuerdo con la infografía, se puede observar que la información facilita la oportunidad de investigar aún más, dando oportunidad al análisis y la crítica de la misma. Es decir que, esta información es facilitada con el propósito de dar a conocer de qué trata el “Evento 201” el cual toma como referencia la “Pandemia del Covid-19”.

 

Cabe mencionar que la información sobre el “Coronavirus o Covid- 19” es muy extensa y tiene diferentes enfoques que permiten la reflexión y el análisis de cada una de las investigaciones, dado que las fuentes de consulta son amplias, donde algunas coinciden y otras más están en oposición.

 

Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)

 

La Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) constituye un paradigma alternativo de estudio para entender el fenómeno científico-tecnológico en el contexto social. Al definir su objeto de estudio, autores como González García, López, Lujan, Martín, Osorio et al. (1996) Señalan que la expresión "Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)" suele definir un ámbito de trabajo académico cuyo objeto de estudio está constituido por los aspectos sociales de la ciencia y la tecnología, tanto en lo que concierne a los factores sociales que influyen sobre el cambio científico-tecnológico, como en lo que atañe a las consecuencias sociales y ambientales (Cano Quintero 2009).

 

En este mismo sentido y enfocado al virus propagado, posibilita que se haga un profundo análisis sobre el enfoque Científico, donde es necesario mencionar que en el artículo “Hablando sobre el CORONA VIRUS-19 con los niños y niñas más pequeños” menciona que

Coronavirus: es un grupo de virus que pueden hacer que las personas se sientan enfermas. Los virus son unos organismos tan pequeñitos que no los puedes ver, solo se logran ver con unos lentes muy especiales para mirar cosas diminutas. Como son tan pequeños, pueden entrar fácilmente en el cuerpo y pueden hacer que las personas se sientan enfermas.

 

Dado que el coronavirus es un “virus” que puede fácilmente entrar al cuerpo y causar un efecto negativo en él, es importante desatacar que “Un virus es un biosistema elemental que posee algunas de las propiedades de sistemas vivientes (poseen genoma y capacidad de adaptación a cambios medioambientales”) José Antonio López 2020.

                       

Sin embargo, un virus no puede capturar y almacenar energía libre y no es funcionalmente activo fuera de su célula huésped.

 

ü  Se puede decir que UN VIRUS NO ES UN ORGANISMO VIVO, sino que toma prestada las características funcionales de una célula (ICTV).

ü  Una especie viral no es lo mismo que un virus. Existe una alta variabilidad genética de unos viriones a otros (CUASIESPECIES).

ü  Las categorías taxonómicas más comunes de los virus se componen de especie, género, (subfamilia) y familia.

 

Cabe mencionar que además las características ya mencionadas, posee Propiedades y tipos de genomas víricos, esto de acuerdo a la investigación de José Antonio López en “Características generales de los virus”.

 

ü  Tamaño y forma variables: 0.02-0.3 micras.

ü  RNA o DNA como material genómico.

ü  Genoma de cadena simple (diferente polaridad), doble, circular o linear…

ü  Tamaño del genoma: desde 5000-200.000 pb.

ü  Estructura variada: con o sin envuelta lipídica, estructura proteica denominada Cápsida.

ü  Nucleocápsida: Ácido nucleico más las proteínas que lo empaquetan.

ü  Algunos virus tienen tegumento, enzimas u otros tipos de proteínas específicos.

ü  Según disposición de las proteínas de la cápsida se puede hablar de simetría Helicoidal o Icosaédrica.

 

Esta información ha permitido que la ciencia tenga una intervención más profunda y a detalle del virus, reconociendo que efectos tiene el “Coronavirus”, además de conocer que impacto ha tenido en el cuerpo humano y como ha propiciado una inestabilidad en sectores de salud, educación, economía y social principalmente.

 

Dado que la ciencia permite el conocimiento del “Coronavirus”, el estudio del mismo y la evolución incluso, que puede llegar a tener este virus en los seres humanos. En efecto, esta información es suma importancia en el ámbito educativo, ya que los estudiantes en proceso de formación requieren de un conocimiento adecuado y real de lo que sucede en nuestro planeta, tanto en efectos positivos y negativos. Para ello la asignatura de biología posibilita tener un conocimiento científico, crítico y analítico, de acuerdo a la Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias en el “Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas”

 

Ante las demandas que plantean los nuevos retos educativos para el siglo XXI, la enseñanza de las ciencias viene recurriendo en los últimos años con insistencia a lemas como alfabetización científica y tecnológica, comprensión pública de la ciencia, ciencia para todas las personas, cultura científica y tecnológica, educación CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), etc. (Membiela, 2002). (Citado por José Antonio Acevedo Díaz, Ángel Vázquez Alonso y Ma. Antonia Manassero 2003).

 

Considero que desde este enfoque, la educación tiene una influencia muy amplia en cada estudiante donde la información permite crear conciencia y orientarlos a una crítica y reflexión, donde cada alumno sea capaz de tomar decisiones propias y conocer los pro y contra de cada tema, situación, investigación y la realidad en la que se están desarrollando. Es decir, que el docente como facilitador y mediador de la información motive y atraiga la atención de los alumnos generando curiosidad a la investigación, la práctica y el gusto por estudiar y conocer más sobre todo lo que nos rodea y nos afecta, tanto positivo y negativamente.

 

En la actualidad, numerosos especialistas en didáctica de las ciencias de todo el mundo están promoviendo como finalidad central de la enseñanza de las ciencias la alfabetización científica y tecnológica de la ciudadanía, en torno a la cual organizan su disciplina. Para justificarlo suelen apelar a motivos socioeconómicos, culturales, de autonomía personal, prácticos de utilidad para la vida cotidiana, cívicos y democráticos para la participación social en las decisiones sobre muchos asuntos de interés público relacionados con la ciencia y la tecnología, etc. (Fourez, 1997; Sjøberg, 1997), a los que Jenkins (1997) añade la razón ética de la responsabilidad que deben tener científicos, técnicos, políticos y ciudadanos en general. (Citado en José Antonio Acevedo Díaz, Ángel Vázquez Alonso y Ma. Antonia Manassero, 2003).

 

Desde este punto, considero que la tecnología también ha tenido un gran impacto en la educación, así como en el conocimiento social, científico, e incluso en el ambiental, ya que si bien sabemos, gracias a la tecnología con ayuda de distintos medios de comunicación, los dispositivos tecnológicos, y las innovaciones que muchos instrumentos de laboratorio han tenido, ha facilitado investigaciones que hasta hoy en día nos beneficia en conocimiento del sector en uso de medicamentos y el descubrimiento de nuevos, además de aparatos para conocer mayormente el cuerpo humano y sus enfermedades, de igual manera podemos reconocer que la tecnología ha favorecido la elaboración de productos alimenticios, resaltando la importancia de que al ser alimentos elaborados, se tiene el acceso a los efectos positivos y negativos al consumirlos.

 

De modo que, al hablar particularmente de un virus, siendo este el “Coronavirus”, el impacto que ha tenido durante el confinamiento en el ámbito educativo ha traído consigo cambios en la forma de enseñanza e incluso algunas barreras que ha afectado significativamente a alumnos, donde no tiene los medios y recursos necesarios para cubrir las nuevas demandas de la educación a distancia y en línea, por tanto, la tecnología también juega un papel esencial dentro de este ámbito, ya que al estar en confinamiento y no tener clases presenciales, se recurrió al uso de dispositivos tecnológicos y medios que facilitarán la educación a distancia y en línea. Ante ello es necesario agregar que gracias a los dispositivos tecnológicos, el internet y las redes sociales, la información de cada tema e incluso de la propia pandemia por el “Covid-19” es de fácil acceso para cada persona que quiera investigar y buscar alguna información. Sin dejar de mencionar que no todos los alumnos pueden llegar a tener completo acceso y la posibilidad de tener esos medios y dispositivos,

 

En este mismo sentido además de estas aportaciones, también considero que es importante decir que en el aspecto ambiental la tecnología ha tenido gran influencia, un ejemplo es el sector industrial, donde las empresas deben cumplir con normas y leyes para el cuidado y la conservación del medio ambiente. Dado que la naturaleza nos facilita la obtención de recursos y habitamos en el planeta tierra, el efecto que los contaminantes y las malas acciones que se tienen dentro de la misma, afectan a cada ser vivo, incluyéndonos a nosotros los seres humanos. De acuerdo con el artículo “Desarrollo tecnológico, impacto sobre el medio ambiente y la salud” señala que

 

La salud depende de nuestra capacidad de comprender y gestionar las mutuas influencias de las actividades humanas, el ambiente físico y biológico. De forma general se traduce que el desarrollo es el proceso de mejora de la calidad de la vida humana. Este tiene tres aspectos de igual importancia: elevación del nivel de vida de las personas (reflejado en el aumento del ingreso y del consumo); creación de condiciones que promuevan la autoestima y el aumento de la libertad de elección de las personas. Una comparación de los indicadores de salud con los indicadores económicos muestra que los países cuyos habitantes disfrutan de mayor esperanza de vida suelen ser los de mayor ingreso per cápita. En el perfil de salud la sociedad no solo influye en el nivel de ingresos, bienes y distribución, sino también en las estructuras fiscales y las políticas macroeconómicas de los gobiernos. Rodríguez Bertheau, Andrea María, Martínez Varona, Miriam, Martínez Rodríguez, Ileana, Fundora Hernández, Hermes, & Guzmán Armenteros, Tania. (2011).

 

Además, apreciar la ciencia, interesarse por ella y estar al día de las novedades científicas. Así pues, cuando la alfabetización se concibe de esta forma las metas son tantas que sus promotores parecen olvidar que los recursos y el tiempo disponible para la enseñanza de las ciencias son limitados, por lo cual cabe suponer que los reproches a la alfabetización científica de Shamos (1995) se refieren probablemente a esta manera de entenderla. Sin embargo, pese a sus críticas, el propio Shamos (1995) propone una alfabetización científica que, según Kyle (1995), está orientada por tres grandes principios: cultural (referente a tomar conciencia de lo que es la ciencia y considerarla como un elemento básico de la cultura humana), práctico (centrado en los conocimientos útiles para la vida cotidiana y en la tecnología) y social o cívico (relacionado con el uso adecuado y democrático de la ciencia), José Antonio Acevedo Díaz, Ángel Vázquez Alonso y Ma. Antonia Manassero, 2003).

 

Por tanto, en el ámbito social los efectos son igual de evidentes que en los otros sectores, si bien en el ámbito social, la economía, la religió, la política y la búsqueda de satisfacer las necesidades de sus integrantes y comunidades, da lugar a una perspectiva diferentes, donde lo que comúnmente se realizaba de forma “normal” y sin restricciones, ahora se limitan ciertas actividades a realizar y algunos negocios han tenido que cerrar sus puertas por la falta de ventas, la escases de la economía y las restricciones que se han impuesto por las medidas de seguridad, además de mencionar que los decesos por este “virus” han sido de gran impacto en el mundo y todos los sectores se han visto afectados. De modo que ante esta situación se ha estado dando prioridad al sector salud, el cual abraca ampliamente todos lo demás sectores, donde el distanciamientos entre personas es necesario para evitar el contagio y mantenerse sano cada ser humano.

 

De acuerdo con el artículo “Ciencia y tecnología en la sociedad. Perspectiva histórico-conceptual” señala que

La ciencia y la tecnología constituyen hoy un poderoso pilar del desarrollo cultural, social, económico y, en general, de la vida en la sociedad moderna. A tal punto llega su influencia que la vida actual se ha visto inundada en todos sus aspectos por una creciente avalancha de productos procedentes tanto de una esfera como de la otra, cuya utilización sistemática se ha impuesto como condición para el desarrollo en esta etapa histórica.

Se entiende por ciencia a aquella esfera de la actividad de la sociedad, cuyo objeto esencial es la adquisición de conocimientos acerca del mundo circundante. La ciencia está formada por cuatro componentes fundamentales:

·         El factor humano, representado por los científicos y por todo el personal que colabora con los fines de la actividad científica.

·         El factor social, compuesto por el conjunto de relaciones que, en el marco del trabajo, mantienen los científicos; manifestaciones de estas relaciones las constituyen las sociedades, los grupos y equipos de trabajo, los colegios invisibles, etc.

·         El factor cognitivo, que aun cuando incluye los procesos necesarios para generar los conocimientos teóricos, metodológicos, prácticos u otros se manifiesta por medios informales (conferencias, intercambios de reprints, etc.) o formales (revistas científicas, manuales, etc.) de la comunicación científica, que son los que esencialmente simbolizan a este componente

Las leyes (regularidades estables o probabilísticas identificadas en el comportamiento de los procesos naturales, sociales o de otra índole), constituyen una de las formas que adopta el conocimiento científico, que posee una gran significación para la sociedad porque permite transformar tanto la realidad objetiva como a sí misma de manera consciente (con conocimiento de efecto) y controlada.

·         El factor material, que comprende tanto los instrumentos, los equipos u otros elementos que constituyen herramientas que los científicos utilizan directamente en el proceso cognoscitivo como las instalaciones (laboratorios, edificios, etc.) en el marco de las cuales se desarrolla este tipo de actividad (Rubén Cañedo Andalia 2001).

 

Por ultimo puedo agregar que para poder tener conocimiento de los que sucede en nuestro planeta, globalmente, es necesaria la educación, partiendo desde nivel básico con un conocimiento base de alfabetización científica, acercando cada vez más a los estudiantes  la realidad en la que vivimos, en donde cada uno de ellos puede analizar, reflexionar y criticar la información que se le facilita, con el propósito de tomar conciencia ante situaciones de “Pandemia” como la que actualmente estamos viviendo, o de cualquier otro fenómeno que se presente en el planeta, con la intención de conocer que, quienes y como se provocan este tipo eventos, ya sean favorables o negativos para el ser humano y la naturaleza.

 

 

 

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

 

Cañedo Andalia, Rubén. (2001). Ciencia y tecnología en la sociedad: Perspectiva histórico-conceptual. ACIMED9(1), 72-76.

 

Rodríguez Bertheau, Andrea María, Martínez Varona, Miriam, Martínez Rodríguez, Ileana, Fundora Hernández, Hermes, & Guzmán Armenteros, Tania. (2011). Desarrollo tecnológico, impacto sobre el medio ambiente y la salud. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología49(2).

 

José Antonio Acevedo Díaz, Ángel Vázquez Alonso y Ma. Antonia Manassero. (2003). Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas.

 

QUINTERO CANO CARLOS ALBERTO. (2009). Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS): perspectivas educativas para Colombia.  Zona Próxima, No 12.

 

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Experimentos y Diferencia de Van Helmont y Redi Primero se mencionarán algunos experimentos y aportaciones que dieron lugar al conocimiento del origen de los microorganismos. Genes primero Postula que el primer organismo vivo al inicio de la vida es a partir de un gen. Panspermia.  Esta propone que los organismos que originaron la vida en nuestro planeta, provenían de otra parte del universo  Oparin Se basa en las condiciones físicas y químicas que existían en la tierra para permitir el desarrollo de la vida. *metales+energía(rayos uv)+compuestos orgánicos -> protocélula->coacerbado Creacionismo Esta teoría postula que la vida se dio por la acción de un ser divino, los hombres han explicado la existencia del mundo y la vida en el Abiogenista Es otro nombre para la generación espontánea, esta es la teoría que dice que los seres vivos se originaron de materia no viviente. Aristóteles. Tales de mileto. Van helmont, Needham
APRENDIZAJE Es muy interesante saber que para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo es indispensable estar saludables, pero no solo se trata de cuidarse externamente, o ingerir frutas y verduras, sino, que los órganos, músculos y células de nuestro cuerpo requieren también de salud y estabilidad. Es por ello que al leer el capítulo 8 “ANATOMIA DEL SISTEMA NERVIOSO” y ver el video “: NEUROANATOMÍA 2.0: DISECCIÓN DE LA CARA VENTRAL DEL ENCÉFALO: LÓBULO TEMPORAL (1)” me doy cuenta de cuanta importancia tiene cada sistema, órganos, tejidos y células en nuestro cuerpo. Dando funcionamiento a cada uno de ellos para poder estar activos y saludables. Siendo como tema el Sistema nervioso, puedo ver que tiene una relación y conexión con otros sistemas y órganos que constituyen funciones más complejas, permitiendo que los tipos de neuronas que posee cada ser humano aporten funciones específicas que llevan a cabo acciones, diferenciando las voluntarias e involuntarias, siendo “De la vida
Características de los seres vivos El día de hoy presentare algunas características de los seres vivos, es muy importante conoce sobre los seres vivos, como sus especie, las características que tiene cada una, así mismo conocer las diferencias y similitudes que algunas tienen. Los  seres vivos  son aquellas criaturas de distintos tipos, producto de altísimos niveles de organización de la materia orgánica, capaces de llevar a cabo diversos procesos de intercambio de energía e información con el medio ambiente y con otros seres vivos, como son obtener energía, crecer, reproducirse y evolucionar. Los límites entre lo considerado  vivo y no vivo , son de por sí difíciles, ya que aún no se sabe en qué consiste exactamente eso que distingue a los seres vivos de la naturaleza inorgánica que los rodea. Ciertos abordajes prefieren pensar la vida como un sistema completísimo que se perpetúa a sí mismo y que se mantiene operante mientras conserve su ordenamiento interior. Los  seres