DESDE
ESTE DOCUMENTO “ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVISTAS EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
SU RELACIÓN CON LA CREATIVIDAD” ¿CÓMO PUEDE ENTENDERSE A UN PROYECTO
INTERDISCIPLINARIO?
Ante este documento se puede destacar que “La
sublimación y la creatividad inconsciente son dos términos adscritos a las
corrientes Freudiana y Kleiniana” esto de acuerdo con Silva, Edgar Emiro, 2005.
Asimismo De La torre, (1993:13) indica,
además: “La creatividad que no se manifiesta, que no se expresa de una u otra
forma, es como una palabra sin significado, como un camino sin destino”. Y,
para evitar que los cursos y seminarios se conviertan en mera reflexión, transmisión
de información o de técnicas (recetas de cocina), se sugiere que los
participantes, de manera personal o en equipos, se fijen como meta la realización
de un proyecto innovador. (Citado con Silva, Edgar Emiro, 2005)
Cabe mencionar que el documento “Estrategias
constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la
creatividad” resalta la importancia del conocimiento sobre la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), tomando como referencia sus
limitaciones, las capacidades y los efectos que pueden originarse a partir de procesos
educativos y la mejora de los mismos. Ante ello los aportes de Vigostky “sobre la
zdp, la interiorización y los conceptos; luego, se indican algunas
características del mediador constructivista; después se plantean las
estrategias constructivistas como caso particular y se resalta la Transposición
Didáctica como elemento operacionalizador en la acción del mediador”.
Por lo tanto, al reconocer que, un proyecto
interdisciplinario trabaja en conjunto con diferentes áreas y disciplinas, las
cuales permiten tener claridad y aportación sobre un tema, con el propósito de
lograr retos y resultados, en donde el proceso del proyecto, se ve influenciado
por medio de interés, además de los recursos e instrumentos que se utilizan
para determinar el avance y la valoración de los resultados.
De acuerdo con el documento de “ESTRATEGIAS
CONSTRUCTIVISTAS EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: SU RELACIÓN CON LA
CREATIVIDAD” puedo reiterar la importancia de la didáctica y la trasposición
didáctica, en donde se parte de una trasmisión y orientación de un conocimiento
científico y complejo, a una enseñanza científica, pero accesible y
comprensible para el alumno y el contexto. Ya que con esto considero que el
proceso de aprendizaje de las ciencias y la biología, no debe centrarse únicamente
en solo enseñar los conceptos, o los nombre científicos, sino, enseñar y
transmitir conocimientos que que sean útil y visibles para los alumnos.
Permitiendo así un alcance y accesibilidad de
los alumnos al conocimiento científico, no por obligación, sino por motivación
curiosidad y necesidad. De esta manera considero que el docente y alumno podrá generarse
nuevas habilidades e inquietudes que permitan el descubrimiento y aplicación de
estrategias, técnicas, medios, instrumentos y recursos donde de manera
colaborativa se aprenda, se valoré y se reflexione sobre cada proceso,
reconociendo así el resultado y su impacto en el alumno y el docente.
REFERENCIA
BIBLIOGRÁFICA
Silva,
Edgar Emiro (2005). Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo:
su relación con la creatividad. Revista Venezolana de Ciencias Sociales,
9(1),178-203
ORIENTACIONES
PARA DESARROLLAR UN PROYECTO INTERDISCIPLINAR El agua: un recurso natural.
Recuperado el 18 de Enero de 2021 desde http://conexiones.dgire.unam.mx/wp-content/uploads/2017/09/Orientaciones-para-desarrollar-un-proyeto-interdisciplinar.pdf
Comentarios
Publicar un comentario