UN
ALCANCE A LA REALIDAD: EXPERIENCIAS QUE FORJAN LA EDUCACIÓN PROFESIONAL
Resumen
La educación es uno de los factores que más influye en el proceso y avance de cada persona, permitiendo oportunidades
y el desarrollo de habilidades, actitudes y valores, en donde en conjunto
permiten tener un conocimiento amplio y de impacto para su vida. Es por
ello que la enseñanza y aprendizaje no se limita a un solo nivel académico o a
un solo tema, e incluso no se limita a una sola estrategia de enseñanza, sino
que en relación y en aplicación de cada saber y nuevo aprendizaje sus
conocimientos se enriquecen para el logro de metas, competencias y habilidades,
permitiendo una reflexión y evolución de cada proceso.
Palabras Clave: Enseñanza, Aprendizaje, Estrategias, Conocimiento,
Habilidades, Reflexión, Evaluación.
Introducción
Una
realidad que a todos nos incluye, es la educación, el aprendizaje y la aplicación
de los conocimientos, por ello la práctica docente en las aulas de clase, nos
permite a reflexionar sobre el cómo desarrollar y aplicar acciones, en donde la
motivación y el interés estén presentes, esto permitirá generar ambientes de
aprendizaje significantes, fortaleciendo las competencias de aprendizaje que
deben lograr los estudiantes, analizando los modelos de práctica docente que
desarrolla el maestro en su actuar cotidiano.
Cabe destacar que además de ello, esta la importancia del modo
en que se enseña y se aprende, así como las estrategias y las técnicas de
enseñanza-aprendizaje, ya que al tener conocimiento de ello y reconocer su
importancia cada persona tendrá un aprendizaje más significativo y que además será
aplicado para su progreso en su vida diaria. Ante ello se analizará y
describirá una situación dentro del aula y el cómo se valora y evalúa cada situación
exitosa y no exitosa lo cual nos permite una reflexión de la práctica con un
enfoque a la didáctica.
Desarrollo
El docente tiene oportunidad de poder emplear las estrategias didácticas
que mejor favorezcan a todos sus alumnos permita el progreso y una educación eficaz.
Por tanto, al reconocer que cada alumno aprende y se desenvuelve de diferente
forma, para ello es necesario realizar un diagnóstico para así conocer más
sobre sus intereses, sus habilidades, y su estilo de aprendizaje, es decir
aplicar instrumentos de observación, como encuestas, test, entre otros más.
Buisán
Y Marín (2001), le conceptúan como “un proceso que trata de describir,
clasificar, predecir y explicar el comportamiento de un sujeto dentro del marco
escolar. Incluyen un conjunto de actividades de medición y evaluación de un
sujeto (o grupo de sujetos) o de una institución con el fin de dar una
orientación.” (p.13) (Citado en Arriaga Hernández, Marisela, 2015)
Posterior a el diagnostico, identificando problemas y oportunidades
de mejora se analiza, critica e indaga, ya que para poder realizar la intervención
dentro del aula es necesario tener sustentos teóricos que faciliten la comprensión
en la aplicación de estrategias y técnicas para el aprendizaje de los alumnos.
De acuerdo con el documento “La Importancia de las Estrategias de
Aula” de Francesc Vicent Nogales
Sancho, menciona que “¿Qué son las estrategias de
aula? Exactamente se entienden por estrategias de aula el conjunto de
estrategias educativas, métodos, quehaceres, etc., que utiliza el maestro
diariamente en el aula para explicar, hacer comprender, motivar, estimular,
mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, etc.”
Esto permite valorar qué y el cómo se puede aplicar diferentes técnicas y
estrategias, enfocadas a que el alumno logre analizar y comprender cada tema,
con la intención de que sea significativo cada aprendizaje. De modo que al identificar
los estilos de aprendizaje, valorando los medios y recursos que son más útiles y
de una intervención eficaz, la acción conlleva a la práctica, la observación,
el análisis y reflexión de lo que se enseña y el ´como se enseña.
Es decir que la información recabada permite que el docente se acerque a
los alumnos en apoyo, orientación, motivación para que ellos aprendan y adquieran
nuevas habilidades y así enriquecer sus conocimientos, generando un espacio de
convivencia, armonía e interés dentro del aula.
Es por ello que cito lo que afirma el documento “La Importancia de las Estrategias de Aula” tomando en cuenta
que esta cita está enfocada a la importancia del diagnóstico y lo que permite lograr
en conjunto.
¿Qué ventajas nos ofrece conocer y potenciar los estilos de aprendizaje
de nuestros alumnos?
-
Nosotros podemos orientar mejor el
aprendizaje de cada alumno si conocemos cómo aprende. Es decir, que la
selección de nuestras estrategias didácticas y estilo de enseñanza será más
efectivo.
-
La aplicación en el aula de los estilos
de aprendizaje es el camino más científico de que disponemos para
individualizar la instrucción.
-
Si nuestra meta educativa es lograr que
el alumno aprenda a prender, entonces debemos apostar por ayudarlo a conocer y
mejorar sus propios estilos de aprendizaje.
Esto le permitirá al alumno, entre otras cosas, saber:
-
Cómo controlar su propio aprendizaje.
-
Cómo diagnosticar sus puntos fuertes y
débiles como alumno.
-
Cómo describir su estilo o estilos de
aprendizaje.
-
Conocer en qué condiciones aprende
mejor.
-
Cómo aprender de la experiencia de cada
día.
-
Cómo superar las dificultades que se le
presentan en su proceso de aprendizaje.
Asimismo reiterar que la educación es un proceso en donde cada día
se aprende tanto de lo fallido y erróneo y de lo acertado y exitoso, ya que
considero que ambas situaciones permiten un análisis en el proceso de sí mismos
en la formación, comprendiendo que técnica, estrategia y dinámica nos favorece
y enriquece.
De igual manera puedo agregar que en las prácticas docentes, la
realidad que se vive permite valorar cada aprendizaje y conocimiento que se ha
ido adquiriendo a lo largo de este proceso. En donde se aplican las diferentes
habilidades, con actitudes y valores que se fortalecen de acuerdo a la
experiencia en clase, en práctica y en la relación con los alumnos.
La
complejidad que implica la concreción en el aula de la visión de los enfoques
pedagógicos, genera un cambio sistémico, considerando la lógica de la formación
de los profesores para alcanzar la aceptación y apropiación de las innovaciones
pedagógicas (Díaz Barriga, 2010, 2012). Las estrategias didácticas determinan
la forma de llevar a cabo un proceso didáctico, brindan claridad de cómo se
guía el desarrollo de las acciones para lograr los objetivos. En el ámbito
educativo, una estrategia didáctica se concibe como el procedimiento para
orientar el aprendizaje. Dentro del proceso de una estrategia, existen
diferentes actividades para la consecución de los resultados de aprendizaje. (Citado
en José Gutiérrez Delgado Francisco Jacob Gómez Contreras Carlos Gutiérrez Ríos,
2018)
Con lo mencionado anteriormente puedo decir que cada una de las
prácticas que realice en las secundarias me ha permitido generar una reflexión
de mi práctica y de mi profesión, en donde cada día de observación y cada clase
que aborde, me motiva aún más a continuar ejerciendo con responsabilidad y pasión
la docencia. Asimismo mencionar que tanto los diagnósticos, los procesos, las
acciones y las evaluaciones aplicadas amplían el conocimiento de indagar más
sobre qué hacer para innovar en el aula, en la enseñanza e incluso en mi propio
aprendizaje en mi formación docente.
Otro
elemento que se encuentra estrechamente vinculado con las emociones y que
resulta crucial para favorecer el aprendizaje es la motivación, que puede ser
descrita como la fuerza o acción resultante de los componentes emocionales
(Borod, 2000). La motivación está íntimamente relacionada con las emociones
porque refleja hasta qué punto un organismo está preparado para actuar física y
mentalmente de una manera focalizada, y la respuesta emocional constituye la
forma en que el cerebro evalúa si actuar, o no, sobre las cosas ─aproximarse a
ellas, si son placenteras, o evitarlas, si son desagradables─. Por tanto, se
puede afirmar que los sistemas emocionales crean motivación, y esta, en la
medida que predispone a la acción inducida y mantenida por esas emociones,
propicia el aprendizaje. (Citado en Aránzazu Elizondo Moreno, José Víctor
Rodríguez Rodríguez & Ignacio Rodríguez Rodríguez. 2018).
CONCLUSIÓN
Cada experiencia en clase con los alumnos, en la convivencia, en
las emociones y reacciones que cada uno mostraba, me permite tener una dimensión
más amplia de la importancia que tienen la comunicación, las emociones y la motivación
dentro de la enseñanza, en este sentido he logrado comprobar las diversas
estrategias de enseñanza y aprendizaje, así como las técnicas y dinámica, la pedagogía
y la aplicación de la didáctica son esenciales para la construcción de la planeación.
Tomando en cuenta que no siempre se llega a emplear con exactitud en cada
clase. Pero esta situación también es favorecedora y enriquecedora para la reflexión
de práctica y el análisis para las siguientes clases.
Finalmente agrego que es necesario y fundamental trabajar,
reflexionar y actuar en la mejora, tanto en mi formación profesional, cómo en
la formación de calidad para los alumnos, valorando y dando la misma importancia
a la enseñanza y aprendizajes en los temas, así como el logro de habilidades y
competencias y la importancia de las emociones que presentan durante su
proceso, esto generará la capacidad de que los alumnos sean más conscientes de sí
mismos y de su aprendizaje.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Arriaga
Hernández, Marisela (2015). EL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO, UNA IMPORTANTE
HERRAMIENTA PARA ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN MANOS DE LOS
DOCENTES. Atenas, 3(31), 63-74
Gutiérrez,
Delgado J., Gómez, Contreras F. J., Gutiérrez, Ríos C., (2018). ESTRATEGIAS
DIDÁCTICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DESDE UNA PERSPECTIVA INTERACTIVA. Escuela
Normal De Santa Ana Zicatecoyan. Aguascalientes.
Elizondo,
Moreno A., Rodríguez Rodríguez J. V. & Rodríguez, Rodríguez I., (2018). La
importancia de la emoción en el aprendizaje: Propuestas para mejorar la
motivación de los estudiantes. CUADERNO DE PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA
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